Ciudad de México. Entre gritos de los opositores que tienen tomada la tribuna del Senado, altavoces desde los que salían sonidos agudos de sirenas,el presidente del Senado, Alejandro Armenta logró instalar la sesión convocada para hoy y decretar un receso por falta de condiciones para trabajar.
Ello abre la posibilidad, dijo de que se sesione más tarde en un recinto alterno, que forme parte de las instalaciones senatoriales. En principio se maneja que podría ser el piso 14 del edificio sede de Reforma, que desde muy temprano comenzó a adaptarse, aunque también podría pensarse en la vieja casona de Xicoténcatl.
Armenta llegó al salón de sesiones y subió a la tribuna cuando aún faltaba un voto para lograr el quórum. 64 votos marcaba el reloj parlamentario, ya que nadie de la oposición pasó lista. Por ello, de pie aguantó el griterío por varios minutos, , una campanilla que tocaba sin cesar Germán Martínez, los megáfonos con el ruido ensordecedor, uno de ellos que casi le pegó al oído la panista Xóchitl Gálvez, mientras todos los lugares de la directiva estaban ocupados por senadoras de oposición.
A las 17 horas con 16 minutos finalmente llegó corriendo al salón de sesiones la morenista Martha Guerrero y se logró el quórum. Entonces Armenta bajo del presidium y declaró instalada la sesión, mientras Gálvez trataba de acallarlo, con sus sirenas de ambulancia y la senadora del PES, Elvia Marcela Mora, le empujaba el altavoz.
Armenta abandonó el salón, con los dos brazos en alto y la V de la victoria en ambos acompañada de varios legisladores de Morena, entre Citlalli Hernández , Mónica Fernández, y Guadalupe Covarrubias, entre otras, que gritaban “SI se pudo, “Si se pudo”.
Las panistas Kenia López Rabadán y , Xóchitl Galvez y Gustavo Madero, del Grupo Plural, coreaban “fuera, fuera, váyanse a lo oscurito a sesionar”, mientras Cltlalli Hernández resaltó: “Está en crisis la oposición”.
En conferencia, el senador Armenta resaltó que la sesión se instaló de manera legal, pese a la violencia verbal que ejercieron contra él. Precisó que en breve de definirá el lugar en que van a sesionar y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.
Los coordinadores del PAN, PRI, MC , PRD y Grupo Pural, Julen Rementería, Manuel Añorve, Clemente Castañeda, Miguel Angel Mancera y Gustavo Madero, respectivamente, sostuvieron que mantendrán la toma de tribuna.
Mancera aceptó que con la declaración del quorum, las reformas que se apruebe la mayoría tienen validez siempre y cuando la sede alterna sea un recinto del Senado.
Rementería calificó como una vergüenza lo sucedido.prefieren huir e irse a lo oscurito con tal de no llegar a un acuerdo sobre los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso al a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Manuel Añorve expuso que todo esto se pudo haber evitado si se hubiera cumplido con la Constitución, y Mancera remató: nunca vi salir a un grupo mayoritario del recinto parlamentario.