Trabajadores de la empresa Goodyear demandaron a las autoridades laborales la anulación de la consulta de legitimación de su contrato colectivo (CCT), programada para los próximos 7 y 8 de mayo en la planta ubicada en San Luis Potosí. Exigieron que se aplique el Contrato Ley de la industria del hule que rige las relaciones laborales en el sector.
En conferencia de prensa, los obreros condenaron las irregularidades registradas el pasado 23 de abril, cuando al concluir la primera jornada de votaciones, integrantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, “sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación”.
Consecuencia de ello, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) repondrá el proceso en la compañía llantera, el cual estará a su cargo. En la consulta tendrán derecho a votar mil 137 trabajadores, y se prevé la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral, así como –hasta el momento- de 17 inspectores y verificadores.
“Nuestra postura por las irregularidades cometidas el 23 de abril, tanto empresa como sindicato, es que el gobierno, que la Secretaría del Trabajo, no se preste a legitimar un contrato que no debe regir en nuestra empresa. Lo que quieren los compañeros es que se respete el Contrato Ley”, afirmó Emiliano Sánchez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear.
Gonzalo Soto, otro representante del sindicato independiente, señaló que de realizarse la consulta llamarán a votar en contra del “contrato de protección patronal”, del cual –dijo- desconocían su contenido los trabajadores.
Respecto a la solicitud de la queja laboral en el marco del T-MEC que tramitaron en contra de Goodyear a través de la Liga Sindical Obrera Mexicana, los trabajadores indicaron que las investigaciones están en curso y en unas semanas se conocerá si se admite.
Víctor Martínez Hernández, del Sindicato de Trabajadores de General Tire México, opinó que deben fincarse responsabilidades legales en contra de las personas que “que se roban las urnas” de votación.
“No es posible que te robes las urnas y que quieras después legitimar o que te repongan el proceso, los próximos 7 y 8 de mayo, como si nada”, manifestó.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo reiteró que está en marcha un proceso de investigación, y derivar en sanciones como la “pérdida de registro” del sindicato Miguel Trujillo López si se acredita “que se cometió un delito”.
"El Centro Federal propuso nuevas fechas, pero nuestra postura es que ya no se lleve a cabo ese proceso de legitimación, porque no nos representa como trabajadores, ya que ese contrato fue firmado a nuestras espaldas”, manifestó Soto.
En la conferencia de prensa estuvieron representantes de los sindicatos de General Tire, de 3M y Teléfonos de México, en apoyo a los trabajadores de Goodyear.
Víctor Martínez, de General Tire, afirmó que en esa empresa rige el Contrato Ley y por ello, los trabajadores perciben un salario de mil 30 pesos diarios. Mientras que en Goodyear, con un contrato colectivo firmado con la CTM, el salario es de unos 400 pesos.