El consejo general de Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad la validez y definitividad del padrón y listas nominales que se utilizarán en las elecciones en Coahuila y en el Estado de México el 4 de junio próximo.
En sesión extraordinaria se informó que 4 mil 987 personas en prisión preventiva podrán participar en la jornada, y 189 en la modalidad de voto anticipado al día de la elección.
Por otra parte, el consejo avaló el registro de ocho agrupaciones políticas nacionales, cuatro afines a la 4T, entre estas “Que siga la Democracia”.
En ese punto la representación del PRD manifestó su desacuerdo, al mencionar que es una asociación durante la pasada consulta popular de revocación de mandato hizo “fraude” al presentar firmas de 15 mil difuntos y, además, está en curso una investigación de la Unidad de Fiscalización del propio Instituto para aclarar el origen del pago de espectaculares supuestamente patrocinadas por la asociación.
En multas, el consejo general impuso una sanción de 1.4 millones de pesos al Partido del Trabajo por irregularidades en la realización de eventos en Tijuana.
Del primer punto, relacionado con la preparación de las elecciones estatales del año en curso, se informó que – en ambas entidades- 15.1 millones de electores podrán ejercer su derecho al voto en el territorio de ambas entidades y en el extranjero, lo que representa una cobertura de 99.8 por ciento.
Resultado de los trabajos de actualización y depuración, el padrón quedó integrado por 15 millones 50 mil 242 registros, mientras que la lista nominal, 15 millones 31 mil 650. A ello se agrega un total de 80 mil 733 registros de residentes en el exterior
Por entidad, 12.6 millones de electores son del Estado de México y 2.3 millones de Coahuila.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el trabajo realizado por todas las áreas involucradas del Instituto, así como de los partidos políticos, hicieron posible este avance “que nos satisface y, por supuesto, nos enorgullece”.
Dania Ravel, consejera, dijo que frente a la prueba piloto del voto a las personas en prisión preventiva, 640 personas han solicitado observar el ejercicio sólo en el Estado de México, y subrayó el interés manifiesto de 42 personas por acreditarse como observadoras electorales en la modalidad presencial del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, en los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal.
A su vez, como presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Consejera Carla Humphrey informó que el habrá conteo rápido en las elecciones de gubernatura en el Estado de México y Coahuila, como un mecanismo científico para conocer las tendencias de resultados el mismo día de la jornada electoral.