Tecámac, Méx. Una lona instalada en este municipio para un acto proselitista de la priísta Alejandra del Moral, candidata de la coalición Vamos por el Estado de México al gobierno de la entidad, se vino abajo debido a los fuertes vientos y causó lesiones a 30 personas.
María Caballero Otero, una de las asistentes, falleció después de ser trasladada al hospital José María Rodríguez, en el municipio de Ecatepec. Los primeros reportes de las autoridades indican que sufrió un infarto.
El desplome de la carpa ocurrió cerca de las cuatro de la tarde, 30 minutos antes de que empezara el mitin de la abanderada, quien era esperada por sus simpatizantes debajo del toldo, cuando comenzó a llover e intensas rachas de viento formaron un remolino, según testimonios de los asistentes.
Cientos de personas que se encontraban en el predio ubicado en la avenida Ozumbilla, en el fraccionamiento Bosques de Tecámac, a un costado del Parque Lineal, quedaron atrapadas entre la estructura de metal que sostenía la pesada lona y las sillas.
Se escucharon gritos desesperados de personas que pedían ayuda para salir antes de quedar aplastadas. Como pudieron, los que lograron ponerse a salvo sostuvieron los tubos de metal y arrastraron la carpa con cuerdas.
Ambulancias de protección civil municipal y del servicio de urgencias del estado de México, así como patrullas de las policías estatal y municipal, arribaron para atender a cerca de 50 personas lesionadas; 30 de ellas tenían golpes contusos, luxaciones de pie o mano y descalabros. Varias fueron trasladadas a hospitales.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo la lona de más de 80 metros de largo cae sobre los asistentes en medio de una intensa polvareda.
De repente vimos que se levantaron las lonas. Fue un remolino muy grande y no vimos nada porque teníamos los ojos llenos de tierra
, relató Arturo Gil Castillo.
Lo que alcanzamos a hacer fue detener las lonas y los tubos, que estaban chicoteando, y a esperar a que las personas que estaban abajo salieran. Hubo golpeados y heridos
, agregó.
Verónica Muñiz, simpatizante de Alejandra del Moral, narró: “Se hizo una corriente de aire donde estaba la lona y se rompió la parte de en medio. Aparte, los tubos no estaban anclados como debía ser.
El tubo que cayó hacia a mí lo empujé con la mano y mi dedo se fracturó. Yo estaba con mi hija por donde estaban las argollas de metal. Había niños y adultos mayores. Levanté mis brazos para tratar de sostener la lona y luego nos ayudaron a salir.
Continuó: Me checaron el dedo y me dijeron que estaba fracturado y que tenía que ir al hospital a sacarme una radiografía. Traigo la presión alta y aquí no me dieron pastillas ni nada
.
Tras el accidente, Del Moral arribó y coordinó la atención a los lesionados y expresó su solidaridad con sus militantes. El acto se canceló.
Más tarde, la coalición Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, confirmó la muerte de María Caballero Otero. En un comunicado, señaló que los heridos fueron atendidos por lesiones leves y que se dará puntual seguimiento a su evolución.