Hermosillo, Sonora. En punto de las 17:00 horas de este viernes, la Universidad de Sonora cerró sus puertas con banderas rojinegras, debido al estallamiento a huelga de los dos sindicatos de trabajadores académicos y de empleados del dicha institución educativa que demandan autoridades universitarias encabezadas por la rectora María Rita Plancarte aumentos salariales en su contrato colectivo.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora decidió por una mayoría de 720 votos a favor y 643 en contra, no aceptar los últimos ofrecimientos de la negociación salarial en la que exigían un 10% de aumento. Además, solicitaba prestaciones de vivienda, plazas de tiempo completo y mejores servicios del Isssteson
Esta es la primera vez que la Unison se va a la huelga con la actual administración de la rectora, María Rita Plancarte. Desde el 2018 no se cerraban las puertas del alma mater por inconformidades de sus empleados.
Autoridades de Gobierno intentaron intervenir en la negociación, comprometiendo incluso recurso público para ayudar a la Universidad en las exigencias del sindicato y que 30 mil alumnos de la entidad continuarán con su estudios.