El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron el viernes por segunda jornada consecutiva, impulsados por cifras del crecimiento económico de la economía mexicana durante el primer trimestre mejores a lo anticipado, en un mercado también atento a la recta final de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
En operaciones de mayoreo, el peso terminó por debajo de 18 unidades por dólar, al cerrar en 17.98 pesos por dólar, un avance de 5 centavos respecto al día anterior, por lo que regresó al nivel del viernes pasado.
El peso se fortaleció, contrario al débil desempeño de gran parte de las monedas de la región, que sucumbieron a un fortalecimiento global del dólar.
“La divisa mexicana se vio favorecida por el notable crecimiento del PIB del primer trimestre, que refleja un mejor desempeño al esperado, lo que muestra una fuerte resiliencia de la actividad económica”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
En el balance mensual, el peso mantuvo su estabilidad y logró cerrar por debajo de la barra de 18 unidades, al avanzar tres centavos (0.17 por ciento).
Bolsa en su mejor nivel desde enero
El índice referencial de la bolsa local, el S&P/BMV/IPC, subió 1.25 por ciento a 55 mil 121.22 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 26 de enero; en la semana sumó una ganancia de 1.75 por ciento.
En contrasentido al desempeño de la plaza, destacaron los papeles de José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, que cayeron 3.21 por ciento a 41.62 pesos, luego de dar a conocer un declive en su utilidad neta del primer trimestre.
La BMV cerró en línea con el comportamiento en la bolsa de Nueva York, que terminó en positivo una semana cargada de resultados de empresas y noticias económicas, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) la semana próxima.
El índice Dow Jones ganó 0.80 por ciento, el S&P 500 sumó 0.83 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.69 por ciento. Para el Dow Jones se trata del mejor cierre de mes desde enero.
A pesar de una reacción negativa a los resultados del gigante Amazon (-3.98 por ciento) a raíz de una facturación que progresó menos de lo esperado en el sector de la nube, la bolsa logró mantenerse en positivo.
El nerviosismo por el sector bancario volvió a pesar durante la jornada. La acción del atribulado banco First Republic volvió a caer, ahora 43 por ciento, a 3.51 dólares, y su cotización fue suspendida varias veces. El papel seguía su debacle con caídas de 40 por ciento en las operaciones fuera del horario de mercado. De todos modos no parece haber contagio en el sector bancario, enfatizó Patrick O'Hare, de Briefing.com.
Precios de petróleo ganan
Los precios del petróleo subieron alrededor de dos por ciento, tras datos que mostraron que la producción en Estados Unidos se está desacelerando y la demanda de combustible se está fortaleciendo, lo que compensó en buena parte el pesimismo por el panorama económico.
La mezcla mexicana de exportación ganó 1.64 dólares a 67.03 dólares por barril; sin embargo, en la semana retrocedió 2.13 por ciento, pero logró terminar el mes con una ganancia de 2.84 dólares (4.42 por ciento).
El Brent sumó 1.17 dólares a 79.54 dólares el barril; en la semana restó 2.6% y encadenó su cuarta caída mensual consecutiva. El estadunidense WTI aumentó 2.02 dólares a 76.78 dólares el barril; hiló su sexta caída mensual consecutiva y perdió en la semana 1.4 por ciento.