°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Compañía La Cebra acerca la danza a la cotidianidad del metro

Imagen
En imagen el bailarín y coreógrafo José Rivera Moya, fundador de la compañía La Cebra Danza Gay. Foto Daniel Ochoa.
28 de abril de 2023 14:27

Ciudad de México. La Cebra Danza Gay, con motivo del Día Internacional de la Danza, estrenó este jueves y viernes la obra Los cuatro jinetes del apocalipsis, en las estaciones Cuatro Caminos y Chabacano de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y mañana la interpretará en la plataforma de Zapata de la Línea 3.

Entre el bullicio de las personas que diario se trasladan por toda la ciudad, los bailarines de La Cebra interpretaron la coreografía de José Rivera Moya, en la que hace una alegoría de los tiempos difíciles que se viven en el mundo.

Me siento como un jinete que cabalga por este mundo lleno de desolación, que por momentos va acompañado, que por momentos encuentra un remanso, pero que no me puedo detener y que busca y busca, aunque a veces sólo encuentre la nada”, explica el coreógrafo y fundador de La Cebra.

La pieza está inspirada en el pasaje del apocalipsis, donde los cuatro jinetes son alegorías de la conquista, la guerra, el hambre y la muerte.

Este tema se ha abordado mucho en cine, en la literatura y las artes plásticas, pero en mi caso lo tomo como una motivación, no lo llevo tal cual, es una adaptación libre”, aclara Rivera.

Los bailarines de La Cebra Danza Gay cambiarán la atmósfera de quienes transitan todos los días en el Metro con esta propuesta que en palabras del coreógrafo es una reflexión para “seguir adelante en la vida, pese a todo lo que suceda. No podemos quedarnos encerrados o arrinconados, debemos avanzar y llegar a ese lugar que estamos buscando porque todos estamos en una búsqueda de eso que nos reconforta”.

Los metronautas vieron por primera vez a La Cebra en los pasillos del transporte colectivo con una obra totalmente experimental y diferente a lo que hace la agrupación con mucho movimiento, basada en un tema bíblico, complejo.

José Rivera, quien fundó hace 27 años a la agrupación, comparte que en este día de la danza “hay mucho que festejar, a pesar de los momentos difíciles que vivimos.

En lo personal celebro que cada día tengo la fortuna de levantarme entusiasmado para tomar mi clase de danza, dirigir mi ensayo, recibir a los nuevos bailarines y todo eso para mí una celebración. Creo que somos afortunados al seguir bailando, porque se han desintegrado muchos grupos y ha muerto demasiada gente”.

Para Rivera presentarse en el Metro con su compañía es muy significativo ya que la gente que no suele ir a los teatros tendrá la oportunidad de acercarse a la danza.

Creo que de pronto pensamos que sólo los grandes teatros dignifican nuestro trabajo, y con Raúl Flores Canelo aprendí que podemos y debemos ser capaces de bailar en cualquier espacio público. También creo que de pronto caemos en el error de pensar que sólo el público especializado va a entender nuestro trabajo, y considero que hay gente sensible y perceptiva en todos los rincones del planeta”.

En las tres funciones se presenta también El Lirio, Danza Escénica, una nueva agrupación creada por el bailarín Luis Tavera, quien forma parte de La Cebra desde hace una década, que estrena la pieza En la que sigue.

La Cebra va apadrinar a la compañía El Lirio porque es importante impulsar a las nuevas generaciones”, explica Rivera.

La Cebra Danza Gay presentará Los cuatro jinetes del apocalipsis este 29 de abril a las 13 horas en la plataforma de Zapata, de la línea 3.

 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio