Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México formalizó la reforma a la Ley de Fomento Cooperativo capitalina con la que se busca promover la participación de mexicanos residentes en el extranjero en la constitución e inversión para el desarrollo de cooperativas.
Asimismo, la norma establece que se deben establecer planes y programas de financiamiento en beneficio de esas empresas comunitarias para proyectos productivos y de generación de servicios.
Sobre todo, agrega, impulsar y facilitar la localización y el establecimiento de cooperativas y su participación en proyectos de reciclamiento del suelo y desarrollo sustentable.
Para tal efecto, se generarán estímulos fiscales y apoyo económico a las organizaciones que cuenten con su plan anual de trabajo.
Las reformas se aprobaron en febrero pasado e incluye también que la implementación de un programa de formación en cooperativismo, economía social y solidaria y consumo local.
La creación de cooperativas integradas con connacionales en el extranjero será a través del Sistema de Planeación del Desarrollo y el Consejo Económico, Social y Ambiental.