Ciudad de México. La euforia por el concierto que la estrella pop catalana Rosalía ofrecerá la noche de este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México se dejó sentir a partir de las primeras horas del día.
Decenas de jóvenes llegaron desde la madrugada al primer cuadro de la capital del país con ánimos de conseguir el mejor lugar para ver y escuchar a “la Motomami”, como se le conoce y se le llama a la cantante, compositora, productora y actriz en alusión a la canción que da nombre a su álbum y su gira más recientes, de 2022.
El ingreso a la zona donde se realizará el espectáculo empezó desde las 7 de la mañana, 13 horas antes de su comienzo, en medio de un estricto dispositivo de seguridad, consistente en diversos filtros de revisión y vallas metálicas en torno de las calles aledañas al Centro Histórico y la plancha del Zócalo, además de un numeroso despliegue policíaco y de trabajadores que brindan información.
Al filo de las 2 de la tarde, el espacio más cercano al escenario se encontraba ya colmado por las legiones de fans de la intérprete, y son una infinidad más las que se van sumando conforme transcurre el tiempo y se acerca el comienzo del concierto.
Los accesos principales a la Plaza de la Constitución se encuentran en las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, donde se han colocado filtros “para garantizar la seguridad de las y los asistentes”.
Éstos se extienden a las avenidas Izazaga y 5 de febrero, además de que se mantendrá monitoreo permanente de las calles 16 de septiembre, Francisco I. Madero, 5 de mayo, Tacuba, así como en Empedradillo y la Alameda Central.
Las autoridades capitalinas instalaron 18 pantallas en las calles aledañas: seis, en la avenida 20 de Noviembre; otras tantas en Pino Suárez; dos más en 5 de Mayo y cuatro en avenida Juárez, pensando en aquellas familias que acudan con niños o quienes prefieren evitar a las multitudes
Entre las recomendaciones emitidas por el gobierno de la ciudad, se llama a la población a no llevar objetos punzocortantes, no acudir con sillas u objetos voluminosos, envases de vidrio, latas, hieleras, aerosoles, rayos láser, drones ni pirotecnia, así como a no llevar bebidas alcohólicas, cuidar los objetos de valor y no perder de vista a menores de edad.
De igual manera, sugiere asistir con zapatos o tenis cómodos, chamarra y binoculares, impermeable y no hacer uso de paraguas que afecten la visibilidad del evento, además de evitar mochilas u objetos pesados.
A fin de dar servicio médico, informaron las autoridades, se han distribuidos módulos de salud y Locatel en Plaza de la Mexicanidad, Parque Lineal y en las calles Moneda, Regina, República del Salvador, República de Uruguay y Ángela Peralta.