La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, pidió a los principales funcionarios del organismo “no repetir errores del pasado”, como solicitar recursos en exceso. Al contrario, les pidió elaborar un plan de presupuesto “racional” para 2024.
En esa medida, con una petición que muestre la optimización de recursos de cada área, añadió, se podrá defender a tope el proyecto ante la Cámara de Diputados.
Los consejeros se reunieron ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, ante quienes se comprometió a “no caer en estas prácticas desaseadas de servicio público de solicitar en exceso recursos para que los aprueben” sino lo que realmente se necesita.
“Hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos pero el presupuesto debe dar la cantidad real de lo que se necesita. Y bajo eso, tengan la certeza de que defenderemos hasta el final, hasta el último minuto, lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números que realmente requiere el proceso (2023-2024)”, recalcó.
Al final de la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), primera encabezada por Taddei, pidió a los mandos operativos y administrativos del INE elaborar un informe en el que detallen los retos y amenazas de la operación de cada área, frente al proceso electoral del año entrante, que inicia en septiembre próximo.
“Solicito a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que conforman esta Junta General, entreguen y presenten a la misma los puntos que consideren más relevantes de atender por esta instancia en el marco del proceso electoral 2023-2024. Esto propongo que sea entregado por escrito a más tardar el 5 de mayo del presente año”.
En segundo lugar solicitó la elaboración de informes ejecutivos sobre la situación operativa de cada área “especificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades”.
El documento deberá incluir un análisis – a entregar a más tardar el 12 de mayo- que considere propuestas de solución de la problemática identificada a corto, mediano y largo plazos.
La tercera tarea se relaciona con la construcción del anteproyecto de presupuesto del INE para el 2024, cuya comisión especial de consejeros será integrada mañana, igualmente con la encomienda de defender las necesidades del organismo.
La consejera presidenta subrayó que defenderá la estructura descentralizada del INE – cuyo recorte se plantea en la reciente reforma electoral, identificado como Plan B, el cual se encuentra suspendido para su análisis de fondo en la Suprema Corte de Justicia.
Ahí les pidió consideren las recomendaciones del Organo Interno de Control (OIC) el cual, precisamente, ha hecho énfasis en sus informes recientes de la necesidad de ajustar y fundar las peticiones presupuestales.
Ese punto provocó discrepancias con el anterior consejero presidente, Lorenzo Córdova, y ahora – frente al titular del OIC, Jesús George, Taddei lo resaltó como un punto medular a considerar.
“Solicito no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto; hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en la evidencia, aplicando, por supuesto, la optimización de los recursos”, dijo.
Taddei saludó y dio la palabra al titular del OIC, quien acorde con la ley electoral vigente acude como invitado a las sesiones de la JGE.
George dijo que es muy oportuna la sugerencia de la consejera presidenta, en especial de iniciar el análisis presupuestal con tiempo, incluso para que los titulares de las unidades responsables se capaciten para elaborar un presupuesto “eficiente y racional, desde luego cuidando todas las necesidades del Instituto”.
Destacó que las observaciones del OIC han ido en el sentido de cumplir con los fines constitucionales del INE pero también bajo el principio de eficiencia económica.
Uno de los puntos en los que ha insistido el OIC es que el INE no ejerce la totalidad de recursos que pide.
“Eso significa que estadísticamente sí podemos establecer un verdadero costo de los insumos que necesitamos en la institución, y por eso me parece razonable la exigencia.
“En los lineamientos anteriores se señalaba que un 50 por ciento del presupuesto que solicita cada área debe de ser conforme al presupuesto histórico y que lamentablemente no fue cumplida en su totalidad en el ejercicio pasado”, señaló.
Por tanto, el contralor insistió en buscar la eficiencia administrativa, en esta transición (de cambio de la presidencia del consejo general).