La defensa de Emilio Lozoya Austin consideró que en 10 días concrete con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la firma del acuerdo reparatorio en los casos de soborno por el monto de 10.7 millones de dólares, fijado por las autoridades.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperará su libertad hasta que el convenio del acuerdo reparatorio y criterio de oportunidad se fromalice ante un juez de control y se proceda al retiro de los cargos.
"En la audiencia hemos insistido en que la solución de los casos Odebrecht y Agronitrogenados debe ser el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad. Afortunadamente después de las manifestaciones que esta defensa hizo en el sentido de que está muy claro cuál es el monto de la reparación del daño por los dos casos que asciende a 10 millones 700 mil dólares aproximadamente", dijo Miguel Ontiveros.
"De conformidad con el Consejo de Administración de Pemex y con la postura que la Unidad de Inteligencia Financiera hizo frente al juez de control de manera documentada el año pasado, esta defensa solicitó que se procediera al acuerdo reparatorio y al criterio de oportunidad mediante un convenio, fijando que se mantuviera dicho monto y también las personas beneficiadas sea Emilio Lozoya Austin, su madre, hermana y esposa".
El abogado Miguel Ontiveros Alonso señaló que Pemex y la UIF están de acuerdo en procedes a dicho convenio. "En cuanto lo tengamos listo vamos a regresar para firmarlo y que Emilio Lozoys obtenga su libertad y también se cancelen las órdenes de aprehensión de él y su familia. Bajo esos términos se difirió la audiencia para el 18 de julio a las 12:30 horas, pero el propio juez señaló que si en los próximos días tenemos los documentos listos, solicitemos la audiencia para la firma y declarar la extinción de la acción penal en ambos casos. Nosotros creemos (que la libertad de Emilio Lozoys) podría ser antes, no es necesario esperar tanto tiempo, creemos que en un máximo 10 días estaríamos listos para los efectos de regresar, firmar ante el juez ambos documentos y quedaría libre el señor Emilio Lozoya y canceladas las órdenes de aprehensión, en contra de las mujeres de la familia".
Agregó que Lozoya Austin seguirá colaborando con las autoridades para que "los verdaderos responsables de los hechos encabezados por Enrique Peña Nieto, ex presidente de México y sus colaboradores más cercanos respondan a la justicia".