La consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, defendió la permanencia de los organismos públicos electorales locales (Oples).
Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con los presidentes de los 32 Oples para organizar los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.
“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales por las particularidades que cada uno de los estados tiene, cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”, dijo Taddei.
En la truncada reforma constitucional en materia electoral se proponía la desaparición de los Oples, así como de los tribunales electorales estatales, como una vía para deducir el costo del sistema de elecciones del país.
Durante la Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE-OPL 2023- 2024, la consejera presidenta señaló que el trabajo realizado por los organismos locales “eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de la ciudadanía y la democracia de México”.
Frente a las elecciones locales y federales de 2024, llamó a las presidencias de los OPL a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.
El INE reportó en un comunicado que los presidentes de los Oples manifestaron la necesidad de propiciar nuevas reuniones de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de una nueva relación entre las instituciones administrativas del Sistema Nacional Electoral.
Al respecto citaron temas como las obligaciones financieras y la suficiencia presupuestales.
Asimismo, fortalecer la dirección de los procesos desde los institutos locales; homologar procedimientos y la calidad de las elecciones en función de las necesidades y características de cada entidad, “y avanzar en una ruta de mayor colaboración y menor subordinación”.
La consejera Carla Humphrey mencionó que este encuentro se inscribe en el marco del pacto federal en el que cobran especial importancia los Oples por las aportaciones realizadas en las distintas reformas político-electorales desde las entidades federativas.
Pidió ver lo local y revalorar sus experiencias porque muchas de sus prácticas y temas son de avanzada, incluso para el INE.
Ejemplificó que las urnas electrónicas, las acciones afirmativas, las medidas de ajuste y una gran cantidad de soluciones “siempre vienen desde lo local”.
La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que estos encuentros no sólo permiten fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el INE y los Oples sino que ayudan a mejorar la coordinación para dar buenas cuentas en la organización de los próximos procesos electorales, en Coahuila y el Estado de México en 2023, así como federales y concurrentes en 2024.
Dijo que es importante retomar la experiencia de cada uno de los sistemas electorales en los estados, porque todos y cada uno tienen algo que aportar en el nuevo contexto político-electoral, “se trata de tomar esta nueva oportunidad para reactivar la colegialidad en el Sistema Nacional Electoral”.
La consejera Claudia Zavala señaló que del año 2014 a la fecha ha madurado el Sistema Nacional Electoral, y hoy está rindiendo buenas cuentas. Prueba de ello es la celebración de más de 330 elecciones en coordinación con los institutos electorales locales.
Destacó que ocho de los once consejeros provienen del ámbito local.
En su intervención, el Consejero Jorge Montaño recordó que la democracia se construye desde lo local, “de ese trípode electoral que existe: la materia administrativa, la jurisdiccional y la procesal-penal”.
La democracia nos exige esta cercanía que debemos asumir de una manera coordinada, constante y de respeto a nuestro federalismo, donde los organismos electorales locales han sido pieza fundamental, ese pilar que ha ayudado a construir la democracia que hoy tenemos como nación.