Ciudad de México. En los últimos 15 meses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha brindado 66 millones de atenciones sin intermediarios, a fin de proteger de fraudes inmobiliarios a los derechohabientes interesados en adquirir una casa o departamento y evitar que pongan en riesgo su patrimonio.
Así, más de un millón de personas han podido convertir de manera directa sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos con descuentos acumulados por 77 mil millones de pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.
De enero de 2022 a marzo de este año, el instituto ha otorgado 2.8 millones de asesorías en alguno de los 89 Centros de Servicio Infonavit (CESI) ubicados en el país; 12.6 millones de la línea de atención telefónica Infonatel, y 51.1 millones usuarios ingresaron a la banca en línea Mi Cuenta Infonavit.
El instituto hizo un llamado a no hacer uso de los servicios de “coyotes” o supuestos gestores, que pueden estar cometiendo fraude o bien poner en riesgo los datos personales de los acreditados.
Anunció que, para acercar los trámites y servicios a los derechohabientes, este año se abrirán al menos 10 nuevos CESI en los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
Aclaró que actualmente existen 160 mil créditos que no aplican al programa de Responsabilidad compartida, ya que son coparticipados con un banco. Al respecto, el Instituto indicó que se encuentra dialogando con los bancos participantes para encontrar esquemas que permitan convertir a pesos dichos financiamientos.
El Infonavit mencionó que recibe a organizaciones sociales, a cuyos miembros se les atiende de manera directa en reuniones o con asesorías individuales, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades, ya que en instituto todos los trámites son gratuitos y personales, por lo que la gente no requiere de gestores para ser atendida.