El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que 38 aviones de combate chinos han volado en las inmediaciones de su isla, detallando que 19 de ellos cruzaron su espacio aéreo.
Además de los aviones, han detectado seis barcos alrededor de las 06.00 hora local, y las incursiones se han producido por el suroeste, sureste y noreste de la isla.
Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".