Zacatecas, Zac. Este jueves en el auditorio principal de la unidad académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó el primero de dos debates programados entre los cuatro candidatos ocupar la Secretaría General del Sindicato de Personal Docente (SPAUAZ), de la máxima casa de estudios de los zacatecanos.
Entre los principales problemas de los académicos universitarios, los 4 aspirantes registrados, que buscan relevar en mayo a José Juan Martínez Pardo, actuar líder sindical: Manuel Rivera Escobedo, planilla amarilla; Jenny González Arena, planilla Roja; Claudia Sifuentes Gallardo, planilla verde y Pedro López Jácquez, planilla azul, coincidieron en la urgencia de terminar con la contratación de maestros por honorarios.
Actualmente, se dio a conocer, de los 2 mil 900 mentores universitarios –mujeres y hombres-, 1 mil 287 están contratados bajo esa categoría, que se acumuló durante los últimos cuatro rectorados, y eso afecta severamente los derechos laborales de los académicos, quienes tienen sus cuentas de ahorro para el retiro, en ceros, o incluso, hay quienes no tienen siquiera una cuenta del SAR, abierta.
Manuel Rivera Escobedo, planteó al respecto que “no debemos permitir las contrataciones bajo honorarios, que precarizan el trabajo de los universitarios, vamos a hacer valer las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en cuanto a la distribución de la materia laboral, en cuanto a los procedimientos de ingreso, y que sea mediante una contratación bilateral”.
Eso es explicó Rivera Escobedo, que la rectoría no decida unilateralmente a quien contrata, pues “el sindicato debe intervenir como garante de los derechos de los agremiados, y brindar la posibilidad para que el personal que tenga que ser contratado, una vez que tenemos claro que existe la materia laboral disponible, sea mediante los ingresos ya estatuidos”.
Por su parte Jenny González Arena, consideró un problema muy grave, dijo, “que de los maestros y maestras contratadas por honorarios, 1 mil 287 o tienen su cuenta aperturada (sic) en ceros, o no la tienen, ni siquiera cuentan con una”.
“Los contratados por honorarios, son un problema de la universidad (de la patronal), no del sindicato, pero sí es obligación del Sindicato, exigir al patrón se firme un convenio, para calendarizar el pago de estas prestaciones. Se requieren acciones inmediatas, no tenemos información documental precisa. Y es necesario firmar un convenio con la rectoría, para pagar la deuda que se tiene”.
En tanto, la aspirante Claudia Sifuentes, recordó que en la UAZ existen tres regímenes de pensiones: los docentes contratados antes de agosto de 1991, que tienen derecho a la denominada “jubilación dinámica”; otra categoría es la de los mentores que ingresaron después del 13 de agosto de 1991, y finalmente, los que ingresaron después de abril del 2007 a la UAZ, los cuales tienen contratos por honorarios, y su única esperanza de jubilación, descansa en las cuentas individuales.
“Ellos son los de mayor riesgo, porque los docentes tienen sus cuentas aperturadas (sic), pero no tienen absolutamente nada en ellas, y otros que ni siquiera tienen cuentas abiertas ¿Qué vamos a hacer cuando nos queramos retirar?, todos en determinado momento nos tenemos que jubilar, por edad, pero tenemos que pensar en una jubilación digna, y es urgente conseguir los recursos para actualizar los montos adeudados, en las cuentas individuales”.
En tanto, Pedro López Jácquez, hizo un llamado al actual rector Rubén Ibarra Reyes, a resolver la grave problemática de los adeudos al sistema de seguridad social de los maestros universitarios –cuyo monto global ninguno de los cuatro candidatos precisó-, y en particular, atender el tema de los docentes contratados por honorarios, aún y cuando estos problemas se hayan generado desde pasadas administraciones rectorales:
“Cuando el rector tomó la responsabilidad –en el año 2001-, él sabía que se estaba rentando para resolver problemas, y él sabía del problema que se venía arrastrando para el pago de los salarios y prestaciones de los maestros… y tenemos que exigir que quien encabeza la UAZ, haga el trabajo que le corresponde, que gestione y toque puertas (en los gobiernos federal y estatal), para cubrir esa responsabilidad patronal”.