San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los integrantes de la caravana que el domingo partió de Tapachula hacia la Ciudad de México, decidieron permanecer por segundo día en el municipio de Villa Comaltitlán, en espera de respuesta de las autoridades migratorias acerca de la petición de que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte o autobuses para transportarse a la capital del país.
Algunos de los indocumentados que participan en el contingente, expresaron que ante la falta de respuesta de las autoridades, muchos de los que salieron el domingo ya se adelantaron hacia el norte de México por su cuenta.
“Muchos se están desesperando y se están yendo porque no los quieren apoyar. Están desesperados, pero si Estados Unidos no se está yendo para ningún lado, que se esperen; a veces se exasperan, pero hay que tener paciencia; muchos se están yendo y así la caravana se va a ir debilitando y cuando nos demos cuenta se va a deshacer”, comentó un migrante guatemalteco.
Dijo que el propósito de las personas que participan en el víacrucis es llegar a Estados Unidos “para ayudarle a nuestra familia. No queremos estar en nuestro país porque sólo hay violencia y corrupción. No venimos a hacerle daño a nadie”.
Acompañado por otros extranjeros que decidieron descansar por segundo día en Villa Comaltitlán, agregó: “El que quiera irse que se vaya y si más adelante lo agarra Migración y lo regresa será su problema”.
Otros migrantes comentaron que el contingente de tres mil personas que originalmente salió de Tapachula el domingo 23 se ha reducido, debido a que una vez que cruzaron los puestos de control migratorio instalados en diferentes puntos de la entidad, muchos decidieron avanzar por sus propios medios.
Informaron que para esta tarde tienen programada una reunión en la que esperan tomar acuerdos sobre el futuro de la caravana.