Cuautitlán Izcalli, Mex. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Cuautitlán Izcalli (Tesci) lograron la renuncia de la directora del plantel, Laura Mitzi Barrientos Cano, luego de efectuar un bloqueo de menos de media hora en la autopista México-Querétaro y marchar al Palacio municipal este jueves, pues aseguraron que no tuvo voluntad para cumplir un pliego de peticiones de la comunidad estudiantil.
“¡Ya está afuera del Tecnológico Mitzi!”, "!lo logramos¡", gritaron los estudiantes luego de que el director de Gobernación Regional, Eugenio Alonso Cambo, exhibió el oficio de renuncia de la directora y dijo que la Secretaría General de Gobierno del Estado de México avala la decisión de Barrientos Cano.
Con esta respuesta, el contingente de estudiantes accedió a retirar el bloqueo a la lateral de la autopista, y regresar al Tesci en donde acordarán si mantienen o no el paro de actividades en su casa de estudios, en demanda de una respuesta a su pliego de peticiones.
Alrededor de las nueve de la mañana de este jueves, los alumnos se congregaron en el exterior del plantel ubicado en Fracción La Coyotera del Ejido, en las avenidas Nopaltepec y San Antonio, donde exigieron la destitución de la directora, y enseguida marcharon hacia el Palacio municipal, donde solicitaron la mediación de la alcaldesa Karla Fiesco.
El secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, recibió a representantes de los estudiantes dentro del salón de cabildos del Palacio municipal, y asumió el compromiso para mediar entre autoridades del Tesci y el estudiantado.
En el exterior del edificio público, el grupo de estudiantes en asamblea resolvió dirigirse a la autopista México-Querétaro para esperar ahí la respuesta de autoridades de la Secretarías de Educación y de Gobierno, para que por escrito entreguen el oficio de destitución de Mitzi Barrientos.
A las 12:26, el contingente de estudiantes partió del recinto conocido como la concha acústica de Palacio municipal hacia la autopista México-Querétaro, con la intención de realizar el bloqueo de la importante vialidad. A la par, policías granaderos han llegado a la carretera, donde esperan impedir el ingreso de los alumnos.
Dirigentes estudiantiles insistieron que la destitución de una profesora motivó mayor enojo entre alumnos de la comunidad del Instituto, pues la medida fue considerada como un acto de represión, sobre todo, cuando en el primer punto de sus demandas, es que no habría represalias por parte de la dirección del plantel.
El 24 de abril, representantes estudiantiles y autoridades del plantel, firmaron un acuerdo de peticiones y propuestas de solución de 13 puntos: no a las represalias, despido de personal administrativo que actúa con abuso de autoridad, agresiones físicas y verbales, acoso e insultos hacia los estudiantes.
Seguridad dentro y fuera del Tesci, acceso a la biblioteca, ampliación de las aulas de laboratorio, aumentar equipo de cómputo y compra de programas para su uso permanente; mantenimiento a los edificios del plantel, mantener la cuota del curso de inglés en 998 pesos; instalar servicio de Internet dentro del Instituto.
También exigen: cumplir con prácticas profesionales en la industria, equidad en la asignación de Becas Benito Juárez, revisar perfil de plantilla administrativa de servicios estudiantiles, suministros de higiene en sanitarios; que haya actividades administrativas permanentes en el plantel.
Insistieron que no existe voluntad por parte de la directora para cumplir el pliego de peticiones, y debido a ello mantienen su demanda de destitución de la profesora.
A las 13:20, el director de Gobernación Regional, Eugenio Alonso Cambo, llegó a la autopista y exhibió una copia del oficio de renuncia de la directora del Tesci. Por lo que los alumnos acordaron retirarse de la autopista.