Ciudad Victoria, Tamps. Américo Villarreal Anaya envió la iniciativa de la ley orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas al Congreso del Estado, la cual contiene la creación de la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social SRHDS y la Secretaria de Desarrollo Energético SDE.
Busca fortalecer el recurso del agua y preservar el desarrollo sostenido, también pretende generar condiciones para que esta entidad ejerza su potencial en materia energética. A otras tres secretarias les otorgo más atribuciones.
En el contenido de la Ley, establece la funciones y encomiendas a la SRHDS, como es la generación de acciones y las políticas públicas necesarias para preservar y fomentar el desarrollo y la conservación del recurso agua desde la visión del desarrollo sostenido para las regiones de esta entidad.
Asimismo, indica que se crea la Secretaría de Desarrollo Energético con el objetivo principal el de generar las condiciones para que nuestro estado ejerza su potencial en materia energética, creando las coincidencias entre los sectores público y privado involucrados en materia de energía.
De igual manera establece que la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la cual ya opera con funciones limitadas, señala que es para dar certidumbre y fortaleza a los programas y políticas del sector primario de la economía regional, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la citricultura, la producción de caña de azúcar además de otras actividades representativas del sector.
Las atribuciones de la Secretaría de Administración, destaca generar una administración pública más eficiente y eficaz en la atención del ejercicio de la gestión pública. En este sentido el documento considera fundamental cada proceso de articulación y generación de sinergias con los sectores económicos y sociales, a fin de que las nuevas instituciones puedan lograr ese gran propósito que es el de servir al pueblo tamaulipeco.
La nueva ley, considera necesario fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales de los tamaulipecos, por ello se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, para garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, así como el de promover el incremento de la productividad del trabajo.
Por ese motivo se transfiere la adscripción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo para atender a la juventud con esquemas de inclusión que ofrezca oportunidades de capacitación y fomento de competencias laborales.
La misma legislación orgánica destaca las atribuciones enfocadas en la prevención de actos de corrupción y transparencia en el ejercicio de rendición de cuentas, para evitar malas prácticas y mejorar el ejercicio de la función pública, eje transversal de la presente administración.