Los Ángeles. Los Carolina Panthers escogieron al mariscal de campo Bryce Young, de la Universidad de Alabama, con el número uno del Draft de la liga de futbol americano (NFL), que arrancó este jueves en Kansas City (Misuri).
Después de que en 2022 solo un 'quarterback' fuera elegido en primera ronda, este año tres de las cuatro primeras plazas fueron copadas por jugadores de esa posición.
En la última década, siete mariscales de campo han sido elegidos en el número uno.
Después de que Young se colocara la gorra de los Panthers, los Houston Texans seleccionaron al 'quarterback' C.J. Stroud (Ohio State) en la segunda posición y dieron la sorpresa al hacerse en el último momento con la tercera plaza para elegir al cotizado 'linebacker' Will Anderson Jr. (Alabama).
Los Arizona Cardinals, que poseían esa tercera elección, se la entregaron a los Texans a cambio de las elecciones número 12 y 33 de este Draft, y una selección de primera ronda y otra de tercera de 2024, de acuerdo con la cadena NFL Network.
En la cuarta plaza los Indianapolis Colts apostaron por Anthony Richardson (Florida), el mariscal de campo con mejores condiciones físicas del Draft, y quizás mayor potencial, pero con menos experiencia en el football universitario.
De toda esa nueva generación de 'quarterbacks', los Panthers cumplieron con los pronóstico al decantarse por Bryce Young con la primera elección, que habían obtenido en marzo en un traspaso con los Chicago Bears.
Carolina, que le entregó a Chicago dos elecciones de primera ronda de Draft y al receptor D.J. Moore, estaba interesado en hacerse con un 'quarterback' para reencauzar el rumbo de la franquicia, que no clasifica a los playoffs desde la temporada 2017.
En la última campaña, los Panthers concluyeron en el segundo lugar de la División Sur de la Conferencia Nacional con un balance de 7-10, con Baker Mayfield y Sam Darnold como mariscales de campo.
"Aunque este momento es maravilloso, estoy deseando comenzar a trabajar", afirmó Young tras recibir su nuevo uniforme de manos del comisionado de la NFL, Roger Goodell.
"Voy a darlo todo por la franquicia, por la organización, por los entrenadores que creyeron en mí y me seleccionaron", aseguró. "Siempre estaré en deuda con ellos. Voy a darlo todo en la preparación, no sólo los domingos, sino durante toda la semana".
La ceremonia del Draft, que se desarrollará a lo largo de tres días, se celebraba frente a una multitud de aficionados de todos los equipos en la icónica zona de Union Station de Kansas City.
Los miles de seguidores presentes recibieron con una enorme ovación a los ídolos locales Patrick Mahomes y Travis Kelce, las estrellas de los Kansas City Chiefs, que aparecieron en el escenario con el trofeo de campeones de la NFL poco antes de que comenzaran a anunciarse las selecciones.
Dudas por físico
A sus 21 años, Young es el segundo 'quarterback' elegido por los Panthers con una primera elección del Draft después de Cam Newton (2011), quien los lideró hasta el Super Bowl de la campaña 2015.
Reconocido en 2021 como el mejor jugador universitario, Young es un jugador muy dinámico y de enorme talento pero los expertos lo consideran una promesa de nivel inferior a otros 'quarterbacks' elegidos en el primer lugar en los últimos años como Trevor Lawrence (Jaguars) o Joe Burrow (Bengals).
La nueva figura de Carolina ha arrastrado también algunas dudas en su carrera universitaria debido a su altura (1,78m), inferior a la de otros rivales en este Draft.
En sus 27 partidos como titular con Alabama, Young lanzó para 8.356 yardas y 80 touchdowns y sufrió 12 intercepciones.
En la quinta posición, los Seattle Seahawks reforzaron su defensa con el esquinero Devon Witherspoon (Illinois) y en la sexta los Cardinals, que recibieron esta plaza de los Detroit Lions, se hicieron con el tackle ofensivo Paris Johnson (Ohio State).
En otro de los traspasos de la noche, los Eagles subieron al noveno puesto para seleccionar a Jalen Carter (Georgia), una de las mayores estrellas del football universitario que cayó hasta esta plaza después de que fuera acusado de participar en una carrera de autos ilegal en enero en la que fallecieron dos personas.