Teotihuacán, Méx. Con la participación de más de 115 académicos, arqueólogos, museógrafos, historiadores, antropólogos, recreadores, artesanos, y actores, se llevará a cabo la Segunda Recreación Histórica Internacional: Tenochtitlan 1521, un montaje único de un campamento hispano-mesoamericano bajo el concepto de Museo Vivo, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
En esta escenificación denominada “Arqueología Experimental o Museo Vivo”; dará un viaje en el tiempo mostrando el modo de vida militar y civil en el contexto de la conquista de México, sus protagonistas y aproximaciones a las crónicas entre los años 1519 y 1522.
Emmanuel Saavedra, uno de los organizadores explicó que la recreación histórica se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en un predio cercano a la Zona Arqueológica de Teotihuacan y estará a cargo de la Asociación Mexicana de Recreadores Históricos.
Señaló que el día sábado 29 de abril se realizará la recreación de las 12:00 a las 22:30 horas con varias escenificaciones: Alarde y reclutamiento, Entrenamiento de la Hueste, Bendición de Armas y Ritos, Primer Encuentro Diplomático entre Españoles y Mexicas, Batalla: Asalto al Campamento Español, Juicio para Desertor, Boda entre Castellano e Indígena, y Funerales de Moctezuma y Surgimiento de Cuitláhuac.
Agregó que el día domingo 30 de abril se hará la Escenificación: Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, Entrenamiento de la Hueste, Ritual Sacrificio Gladiatorio, Mitote Danza Mexica y Presentación de los Cautivos y Rayamiento.
“Es algo innovador, una arqueología experimental, es una obra de teatro de una duración continua, es decir Museo Vivo porque es en una zona del campamento que se adecúa como si fuera un viaje en el tiempo”.
“Los pasajes son basados en la historia y ahí entra la parte académica y de divulgación histórica y damos una aclaración de dudas para que la gente también aprenda. Porque muchas veces nos casamos con ideas de lo que vemos en el cine que suponemos y no en base a lo que se tiene documentado. Por ejemplo, en el ritual funerario de Moctezuma, vamos a simular la incineración y el ritual funerario que tenían los mexicas, como llevaban y como con las cenizas del mismo tlatoani era como se nombraba entre tlatoanis; es parte del tema histórico”, dijo.
Destacó que cada escenificación son hechos históricos y en algunos momentos el público podrá interactuar con ellos y platicar como peleaban los mesoamericanos o castellanos y algunas otra de divulgación histórica, otras solo son para visualizar.
“Este tema es académico, aunque sí utiliza elementos artísticos-culturales, es de carácter académico, es decir los trajes, armas, indumentaria, todo eso es en base al registro de los códigos y fuentes primarias”.
Afirmó que la idea de la Recreación Histórica surge a partir de un movimiento de Europa living history, que busca divulgar la historia por medio del teatro, pero la historia con apego a fuentes primarias, “va en contra de la fantasía hollywoodense o de todos esas corrientes que no cuentan las cosas como son”.
“Es una manera académica, por medio del teatro, de explicar con base a las fuentes primarias y documentadas, la historia. En México desde el 2017 surgió la planeación y decidimos empezar con la historia de la conquista de México, de 1519 a 1522”.