En un encuentro con diputados, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometieron a justificar “cada peso” que se solicite en el proyecto de presupuesto de 2024, a fin de garantizar la organización de las elecciones del año entrante.
Durante la reunión con los coordinadores de los siete grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), los consejeros destacaron la “necesidad y pertinencia de mantener un diálogo” entre ambas instancias.
El tema del presupuesto del INE había sido complicado recientemente, en especial durante el último tramo de la presidencia de Lorenzo Córdova (2014-2023), al grado que el tema escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima instancia que solicitó a los diputados fundar el recorte de 2022.
Ahora, los consejeros “externaron su disposición a explicar el por qué se pide cada peso de forma transparente y con certeza”, señaló el INE respecto al encuentro privado realizado la mañana de este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los consejeros apelaron a la responsabilidad tanto del árbitro electoral como de los legisladores, y en general de todas las instituciones del Estado mexicano, tanto para la correcta organización de las elecciones y construir la democracia como para cumplir la ley electoral vigente.
Confiaron en que esta sea la primera de muchas reuniones en las que se privilegie la comunicación, la interlocución y el respeto entre los órganos del Estado “más allá de las personas que lo representan”.
En tanto, las legisladoras y legisladores asistentes al encuentro manifestaron la necesidad de dialogar con el INE en materia de presupuesto, acciones afirmativas, mejoras en la innovación en los procesos electorales y establecer reglas claras previo al inicio de los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024.
En un comunicado, la Jucopo dijo que fue la primera reunión en su tipo, en la que “se generó un primer acercamiento para establecer un diálogo permanente” con el INE “por el bien de la democracia en el país”.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, “pronosticó que el fortalecimiento de la relación entre el Poder Legislativo y el INE va imponer un diálogo franco, el cual permitirá fortalecer a la institución que el país necesita, misma que vele por la democracia mexicana”.
Igualmente, la Jucopo invitó a los consejeros a continuar con este tipo de ejercijcios de pluralidad.
A su vez, el diputado Luis E. Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, dijo que “habrá que evitar errores del pasado, sobre todo en materia presupuestal”.
Es decir, desmenuzar el tema con tiempo “revisarlo para ver qué se requiere para que haya condiciones certeras en austeridad, pero suficientes para la elección del 2024”.
También refrendó la constitucionalidad del método con base en el cual fueron seleccionados los cuatro nuevos consejeros del INE: Guadalupe Taddei, presidenta; la consejera Rita Bell López Vences, y los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño.
Por otra parte pidió que los lineamientos y demás reglas sean elaboradas a tiempo para poder implementarlas.
“Ojalá que el árbitro, con tiempo, nos pueda dar a todas las reglas del juego”, acotó.