La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió este martes al ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Jesús Óscar Navarro Gárate, por su presunto involucramiento en el desfalco de 142 millones de pesos.
De acuerdo con la página del Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el ex funcionario fue detenido el martes 25 de abril a las 6:19 PM y su estatus aparece con la leyenda “en traslado”.
Navarro Gárate tomó posesión del mencionado cargo luego de que renunciara René Gavira Segreste, funcionario que tiene una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol.
Como se ha informado en este diario, un juez federal vinculó a proceso el pasado 3 de abril al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien supuestamente dirigía la empresa Servicios Integrales Carregín, responsable de la operación fraudulenta mediante la cual se fingió la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo a inicios de marzo pasado órdenes de aprehensión contra 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos en el organismo descentralizado Segalmex, para la supuesta compra de más de 7 mil toneladas de azúcar.
Las acusaciones contra ex funcionarios de Segalmex y directivos de la empresa Servicios Integrales Carregín son por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refieren que los desfalcos cometidos entre 2019 y 2020 en contra de Segalmex, cuando su director era Ignacio Ovalle Fernández, ascienden a más de 10 mil millones de pesos.
El Ministerio Público federal sostiene que los 22 imputados tuvieron responsabilidad en una compra de más de 25 mil toneladas de azúcar que Diconsa, el brazo de Segalmex para la distribución, pretendía hacer a Carregín.
Para esa operación las partes firmaron un contrato en 2020 por 465 millones de pesos, pero en la entrega del producto hubo incumplimientos.