Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, consideró que era un despropósito
que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intentara violar la Constitución
para sesionar sólo con cuatro de sus siete integrantes, por lo que reconoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó la petición presentada por los comisionados del organismo en ese sentido.
Al encabezar ayer la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el encargado de la política interior del país fue consultado sobre la disposición de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó al INAI sesionar con cuatro de sus miembros (la ley establece que el pleno puede deliberar con un quorum de cinco de los integrantes del pleno).
Finalmente alguien, en este caso la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado INAI. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho. Era un despropósito de los consejeros (sic) del INAI, los cuatro consejeros, que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número de comisionados que la misma ley no prevé
, aseveró el funcionario federal.
Ortiz Ahlf admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el INAI, que denunció la falta de acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir con los nombramientos vacantes y solicitó que se le otorgara una suspensión que les permitiera sesionar con el pleno incompleto, lo que fue rechazado por la ministra. Los comisionados anunciaron que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) para seguir funcionando.
En la misma línea crítica que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido contra esta y otras instituciones autónomas, el secretario de Gobernación remarcó: El INAI es un instituto inoperante, basta con revisar la currícula de los comisionados, porque ha servido como botín político, se han dedicado a repartirse por cuotas los partidos políticos los nombramientos de los órganos aparentemente autónomos, eso no ayuda a la transparencia ni consolidación de un régimen democrático en el país
.
Destacó que continúan los esfuerzos en el Senado para designar a los miembros del pleno de ese instituto, como corresponde por ley.
Subrayó que el INAI, encabezado por su presidenta Blanca Lilia Ibarra, está en pleno uso de sus derechos de acudir a las instancias judiciales o jurídicas que así consideren, como la Coridh.
Nexos de ex colaboradores con el crimen organizado
Por otro lado, interrogado sobre los presuntos vínculos con el crimen organizado de dos de sus colaboradores cuando fue gobernador de Tabasco (el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Riquena, y el comisionado de la policía estatal, José del Carmen Castillo), información que trascendió en los archivos jaqueados a la Defensa Nacional, López Hernández declaró no tener información al respecto y que quien cuente con esas evidencias o indicios de irregularidades puede acudir ante las autoridades correspondientes a presentar una denuncia.