Pachuca, Hgo. Bajo el argumento de que está prohibido, y de que tienen que pedir permiso para poder entrar a ver películas al cine disfrazados, Rocío Rodríguez, elemento de la Policía Industrial y Bancaria de Hidalgo, corrió a un grupo de jóvenes por el "delito" de acudir a Plaza Galerías Pachuca, para convivir vestidos como personajes de "anime" o "manga".
Pese a que la ley señala que en ningún tipo de giro comercial privado o dependencia pública está permitida ninguna conducta de discriminación, por cuestiones de raza, color de piel, creencias religiosas, clase social o forma de vestir, uniformados bancarios e industriales a cargo de la seguridad de la plaza, amenazaron a un grupo de cosplayers con retenerlos por el solo hecho de que estaban disfrazados, sin incurrir en ningún tipo de falta y pese a que estaban consumiendo productos en los negocios del lugar.
En algunos clips de video que los jóvenes grabaron, captaron el momento en que la mujer policía les dice que está prohibido entrar con pelucas y disfraces sin tener autorización previa.
Incluso aseguró que los fans que acudían a ver alguna película tenían que tramitar un permiso premio para poder ingresar con sus atuendos.
Uno de los muchachos le dijo que eso no era cierto ya que él en otras ocasiones había acudido al cine que se encuentra en la plaza a ver películas de "manga" y "anime" sin que se les pidiera ninguna clase de permiso para poder ingresar.
La mujer policía les dijo que le habían pedido mantenerlos retenidos en el lugar donde estaban, lo que generó la protesta de los jóvenes, quienes le preguntaron el motivo ya que no habían incurrido en ninguna falta.
A esto la policía les dijo que lo mejor era que se fueran. Al final los jóvenes fueron al área de juegos del lugar.
En otro video la agente les prohibió que la grabaran con teléfono celular.
El problema se generó luego de que una pequeñita, emocionada se les acercó a pedir sacarse una foto con ellos.
"Estamos molestos, indignados ya que en Galerías Pachuca unas personas de seguridad nos detuvo sólo por entrar con "disfraz" a la plaza, nos dijo la policía que ocuparemos un permiso para entrar y nos querían retener, que no podían estar en ese lugar gente disfrazada", escribió en su cuenta de Facebook Karla Orta Zacarías.
"Entonces, me pregunto ¿qué onda con los que van a ver películas con disfraz o algo de un personaje?" agregó.
Por la noche, en la cuenta oficial de Plaza Galerías apareció una disculpa " por las molestias causadas, todos sus comentarios se pasaron al área correspondiente para que esto no vuelva a suceder y mejorar todos nuestros protocolos".
"Para nosotros es muy importante la comodidad y seguridad de cada uno de nuestros visitantes, por ese motivo es fundamental dar aviso a la administración que van disfrazados, el permiso se les otorga de manera inmediata y de preferencia que pueda ser con 24 horas antes de acudir".