Chihuahua, Chih. El ex gobernador César Duarte Jáquéz recibió el alta médica después de que estuvo internado tres días en el hospital privado Star Medica, por presión arterial alta, por lo que reingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde permanece preso desde el 2 de junio del año pasado.
Los abogados defensores informaron del reingreso a prisión de César Duarte y afirmaron que la condición de salud de su cliente sigue “comprometida”, porque padece problemas cardíacos, hipertensión y complicaciones de cervicales que le impiden la movilidad.
Adelantaron que pedirán, nuevamente, un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, y la harán en la próxima audiencia intermedia a realizarse en fecha por definir, la cual se suspendió el lunes pasado debido a que el exgobernador, imputado en la causa penal 3041/19 por un presunto desfalco de 96.6 millones de pesos, estuvo hospitalizado desde la madrugada del domingo 23 de abril.
Afirmaron que la audiencia intermedia fue diferida por tercera vez, primero el 2 de febrero se aplazó por solicitud de los abogados defensores, el 3 de abril pasado por solicitud de la Fiscalía General del Estado, y por tercera vez a solicitud expresa de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, quedándole claro a esta defensa que las razones poderosas para tales diferimientos no obedecen a temas jurídicos sino a tiempos políticos ajenos a la pulcritud del proceso penal del licenciado Duarte.
En un posicionamiento público, los abogados justificaron que César Duarte fue internado muy temprano el domingo pasado, fue recibido en el área de urgencias bajo los diagnósticos de crisis hipertensiva y angina de pecho, razón por la que no pudo asistir a la audiencia intermedia que estaba prevista para el lunes pasado.
“Además, del diferimiento solicitado por la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la juez de la causa consideró que, en favor de la salud de César Duarte, era mejor no llevar a cabo tal audiencia, a pesar de que esta defensa, en las dos ocasiones en que se aperturó la audiencia, insistió en solicitar que se realizara”.
“Esta defensa continuará insistiendo en la celebración de las audiencias necesarias para que el órgano jurisdiccional, con o sin presencia de nuestro defendido, se pronuncie sobre los planteamientos realizados por el cuerpo colegiado de defensores y con ello se obtenga principalmente la modificación de la arbitraria e inconstitucional medida cautelar de prisión preventiva y César Duarte Jáquez enfrente su proceso en libertad”.