Josefa María Sánchez Pérez, presidenta municipal sustituta de Teopisca, Chiapas, ratificada en el cargo, el pasado 13 de marzo por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó su confianza en los integrantes del Congreso local para que pueda permanecer en el puesto.
Recordó que a partir de que asumió la alcaldía, el 22 de septiembre pasado, políticos de la región de administraciones pasadas, no la han dejado trabajar como ella quisiera y “me han puesto muchos obstáculos”.
En entrevista, Sánchez Pérez señaló que según información extraoficial, los regidores del ayuntamiento están presentando sus renuncias pero hasta ahora no existe una confirmación de parte de la Legislatura, cuyo pleno la ratificó en el cargo el 17 de noviembre y luego el 25 de enero.
Señaló que los regidores, tanto propietarios como suplentes, estarían presentando sus dimisiones “bajo presión y amenazas”, lo que, dijo “viola mis derechos políticos en razón de género”.
“No me están dejando trabajar como yo quisiera, reprochó al tiempo que manifestó su confianza en los diputados locales, para que valoren, tomen la mejor decisión y que no cometen el mismo error del año pasado cuando el Congreso decretó la desaparición de poderes en la localidad.
Josefa María Sánchez envió un mensaje a los regidores que fueron electos y tomaron protesta el 1 de octubre: “asumamos con responsabilidad nuestro encargo, la población de Teopisca, sus habitantes dieron su voto y es por eso que estamos”.
Manifestó estar abierta al diálogo y a la unión y que “juntos veamos por mejorar nuestro municipio. Recordó que en más de 18 años, Teopisca fue gobernada por tres personas que se repartieron el poder”.
Subrayó que la ciudadanía es la principal afectada con el hecho de que no le permitan gobernar a plenitud, pues “nos hace estancarnos y retroceder”.
Dijo sentir “impotencia” por querer servir al pueblo y no poder hacerlo; no obstante, indicó que trabaja en atender las necesidades de la población y en obras en beneficio de la localidad.Sánchez Pérez confió en la “justicia y democracia”. “Como teopiquenses nos merecemos que de alguna u otra forma lleguen los recursos y el apoyo en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.