Madrid. Meryl Streep, una de las actrices más vanagloriadas y admiradas de la historia del cine, sumó un nuevo reconocimiento en su larga y prolífica trayectoria: la de premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.
A propuesta del cineasta español Pedro Almodóvar, el jurado, integrado por artistas y expertos en todas las ramas de la cultura, eligió a Meryl Streep por “dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.
Quizá haya pocas artistas de la interpretación y el Séptimo Arte que provoquen la admiración unánime, una de ellas es la estadunidense Meryl Streep, que con sus numerosas y diversas actuaciones ya forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de espectadores y amantes del cine. Pero además siempre, desde sus inicios como actriz, se ha mostrado como una mujer que lucha contra las injusticias y la desigualdad.
El jurado, entre los que se encontraban personalidades como Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Cayetana Guillén Cuervo, Joan Matabosch Grifoll, Helena Pimenta Hernández, Carlos Urroz Arancibia y Tadanori Yamaguchi, entre otros, eligió a Meryl Streep a propuesta del cineasta español, Almodóvar, que defendió su candidatura con vehemencia. En el acta del jurado añaden que “a lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador. La honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes, traspasan la pantalla y los escenarios con una impecable técnica interpretativa, armada únicamente con su gestualidad, voz y mirada. Activista incansable a favor de la igualdad, con su talento y rigor, ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”.
Este prestigioso galardón, que se entregará en una ceremonia solemne el próximo mes de octubre junto con el resto de premiados, ha reconocido en el pasado la trayectoria de otros grandes artistas del cine y de las demás artes, pero en concreto del Séptimo Arte se encuentran nombres como Martín Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, el propio Pedro Almodóvar, Woody Allen, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga, así que se trata de la primera mujer que recibe este galardón relacionada con el cine. Si bien, otra actriz sí ha recibido el premio con anterioridad, la española Núria Espert, sobre todo por sus memorables interpretaciones del teatro clásico.
Meryl Streep nació en Summit, Estados Unidos, el 22 de junio de 1949, con el nombre de Mary Louise Streep. Comenzó sus estudios artísticos a los doce años con las clases de canto y ya en el instituto inició sus clases de interpretación. Se graduó en el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), y a partir de ahí comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 del drama de Antón Chéjov El jardín de los cerezos.
En su amplío y diverso historial de galardones, tiene, entre otros, tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz. Además posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar (21) y Globos de Oro (32) y es una de las dos actrices vivas que ha logrado el galardón de la academia estadounidense en tres ocasiones. Sus tres premios Oscar los obtuvo como mejor actriz de reparto por Kramer vs Kramer (1979); La decisión de Sophie, en 1982; y por último en una interpretación que realizó en el año 2011 sobre la vida de la ex premier británica Margaret Thatcher, que se llamó La dama de hierro.
Otras interpretaciones memorables de Meryl Streep son, por ejemplo, sus papales en películas como Memorias de África, en1985; Un grito en la oscuridad, 1988; Los puentes de Madison, 1995, Las horas, 2002; y El diablo se viste de Prada, 2006, entre otras. Al margen del cine, Meryl Streep también ha destacado por su labor de filántropa y defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.