La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de encuentros de trabajo a fin de avanzar en movilidad, trámites, profesionalización, renovación vehicular, asuntos fiscales y de seguridad.
El conjunto de actividades forma parte del Plan de Trabajo Canacar 2023-2024 y coincide con las primeras semanas de gestión al frente del organismo de Miguel Ángel Martínez.
El presidente de Canacar se reunió con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y se acordó instalar una delegación y un centro de capacitación para conductores; asimismo dialogaron para evitar la sobrerregulación y fortalecer la seguridad para el autotransporte.
Al subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, se le propuso un esquema informático para digitalizar los trámites y avanzar con el proyecto de paradores seguros.
Mientras que a la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, se le compartieron las propuestas para el Plan de Renovación de la Flota Vehicular de Carga en el País.
A la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrea Hernández Xoxotla, se le solicitó avanzar en la implementación del CFDI 4.0 y el Complemento Carta Porte.
En la reunión con Citlali Navarro, directora de Planeación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se planteó la necesidad de modernizar el equipamiento y la infraestructura en las aduanas del país, así como la importancia de contar con programas de automatización para el despacho eficiente de mercancías.
Del 16 al 18 de abril, el presidente Nacional de Canacar también participó en la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo en Alemania. Ahí habló de la fortaleza y eficiencia de la industria del autotransporte de carga en México para atender la demanda del nearshoring y la llegada de inversión alemana a México.