Ciudad de México. Las secuelas de la tormenta bancaria vivida el pasado mes de marzo siguen agitando a los mercados financieros en el mundo, y si se le suma el temor de una recesión económica en Estados Unidos que se desconoce su dimensión, los inversionistas prefieren regresar a la cautela.
En los primeros minutos de la jornada destaca que la cotización del First Republic Bank fue suspendida de cotización por elevada volatilidad, luego de que ayer se derrumbó más de 49 por ciento, pues informó sobre su desbandada sufrida en los depósitos, lo que acentuó la cautela que ya habían manifestado los inversionistas en las jornadas anteriores, en medio de un creciente temor al impacto de las subidas de las tasas de interés sobre la economía.
Además, entre los cables de los mercados se prevé que el gobierno de Estados Unidos actualmente no está dispuesto a intervenir en First Republic.
Ante este escenario y pese a la debilidad con la que arranca el dólar en los mercados americanos, el peso mexicano también pierde brillo ante la moneda estadunidense.
El peso mexicano se deprecia 0.33 por ciento ante su similar estadunidense, para operar en 18.1294 unidades por dólar.
Mientras el índice del dólar, el DX, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia este miércoles 0.76 por ciento para operar a 100.810 unidades. Y es que el resurgir de las secuelas de la tormenta bancaria en Estados Unidos activó un freno adicional en la cotización del dólar.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura mixta de las bolsas, debido a noticias buenas y no tan buenas; dentro de las positivas están los buenos reportes financieros de Microsoft y Chipotle Mexican Grill, entre otras, mientras en el terreno económico, las órdenes de bienes durables crecieron 3.5 por ciento en marzo, y, aunque en repetidas ocasiones, el techo de la deuda en Estados Unidos regresa a ser parte del tema de preocupaciones.
Piden más información
A la espera de más novedades macroeconómicas, pues mañana jueves se publica el crecimiento del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que se estima en 0.4 por ciento trimestral, y 1.7 por ciento trimestral anualizado. Por su parte, el viernes se publicará el PIB de México, que se estima en 0.9 por ciento trimestral y 3.4 por ciento anual. Además del deflactor de consumo estadunidense, termómetro importante para la Fed en cuanto a inflación.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.34 por ciento, a 54 mil 182 puntos en medio de balances financieros mixtos entre sus cotizantes.
Las bolsas europeas observan pérdidas generalizadas después de que el Clima del Consumidor GfK de Alemania mejoró ligeramente en mayo, y el Risksbank sueco subió en 0.50 puntos porcentuales la tasa de recompra.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas. El Nikkei japonés cayó 0.71 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.02 por ciento. Corea del Sur y Estados Unidos anunciarán un acuerdo para profundizar la cooperación nuclear, mientras el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que la flexibilización de la política monetaria japonesa no busca financiar al gobierno.
A la espera de mayores novedades macro y monetarias, la cotización del oro cotiza un día más al filo de los 2 mil dólares la onza, al ganar 0.43 por ciento, a 2 mil 13.20 dólares la onza troy. La jornada adopta un signo más alcista hoy en la cotización del bitcoin. Un día después de los rebrotes de la tormenta bancaria en Estados Unidos, el bitcoin rebota y recupera los 28 mil dólares.