Santander México, principal filial del banco español del mismo nombre, cerró el primer trimestre de 2023 con una ganancia neta de 7 mil 626 millones de pesos, lo que representó un incremento de 49.2 por ciento frente al mismo periodo de 2022.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Felipe García Ascencio, director general de la institución financiera, destacó que la utilidad obtenida es resultado de los buenos resultados de la estrategia del banco, así como de la “excelente y consistente” gestión de riesgos.
“Me complace compartir con ustedes que iniciamos el año con resultados muy sólidos”, dijo a los inversionistas del banco.
Según el reporte, la cartera de crédito total al cierre del primer trimestre creció 5.2 por ciento al colocarse en 810 mil 655 millones de pesos desde los 770 mil 440 millones de pesos reportados un año antes.
Dentro de la cartera de crédito de Santander México, destacaron los crecimientos anuales de 23.6 por ciento en el segmento de tarjetas de crédito; 23.2 por ciento en otros créditos de consumo; 13.8 por ciento en préstamos de Individuos; 7.6 por ciento en hipotecas; y el 5.7 por ciento en financiamiento a empresas.
Por otro lado, los clientes digitales del banco llegaron a más de 6 millones con una variación anual del 9.4 por ciento; mientras que los clientes móviles crecieron 10.5 por ciento de forma anual para llegar a más de 5.9 millones.
Las transacciones digitales ahora representan más del 79 por ciento del total de transacciones de la entidad y al término del primer trimestre de este año el 66 por ciento de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales.
La morosidad se situó en 1.96 por ciento mejorando en 0.83 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2022, mientras el costo de riesgo disminuyó 0.79 puntos porcentuales en términos anuales, para ubicarse en 1.62 por ciento.