Ciudad de México. Las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se discuten en el Congreso capitalino tienen como finalidad simplificar el proceso de ratificación de la titular de la dependencia, en caso de que así lo decidiera.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que sería bueno que la fiscal, Ernestina Godoy, prolongara su gestión a otro período más, sobre todo por el gran trabajo que ha realizado en todos sentidos, desde lo que tiene que ver con la justicia para las mujeres, hasta el combate a la delincuencia y la corrupción.
Sin embargo, añadió, es un procedimiento que no depende de la Jefatura de Gobierno, prácticamente en nada, como tampoco ha intervenido en las modificaciones legislativas planteadas en el Congreso, que son promovidas por diputados de Morena.
“La Fiscalía en la Ciudad de México es la única, por la Constitución, que su nombramiento depende de una comisión que elige el propio Congreso. Ellos hacen la convocatoria, ellos definen y ellos envían determinado número de nombres; después se regresa al Congreso”.
Dijo que con las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía se equipara a lo que ha ocurrido con otros organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos. “En el caso de que haya ratificación, entonces se simplifica el procedimiento para no tener que hacer la convocatoria”, refirió.