Ciudad de México. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que ninguna fiscalía puede resolver al 100 por ciento los casos que se presentan, pero se debe definir una política para encaminar sus esfuerzos en los delitos de alto impacto, que son los que más afectan a la ciudadanía.
Durante su participación en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó la creación de la Unidad de Asuntos Internos, para atender casos donde estén involucrados agentes del Ministerio Público y peritos; y el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación.
Señaló que, anteriormente, existía una Visitaduría, la cual conocía de los casos en los que infringían los servidores públicos; pero carecía de acciones firmes para sancionarlos y sólo se basaba en recomendaciones o canalizaciones al Órgano Interno de Control.
En la actualidad, la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia sancionan a los servidores públicos. incluso, con la destitución., contando la ciudadanía en las agencias ministeriales con el Teléfono Rojo, y en la página de la Fiscalía el Chat Bot Teo.
A través de dichos instrumentos pueden denunciar o pedir orientación en tiempo real de las situaciones o problemáticas que puedan enfrentar durante su visita a la institución o con algún servidor público, indicó.
Se cuenta además con una Fiscalía de Feminicidio registrándose un menor número de casos y un incremento en el número de personas vinculadas a proceso por este delito; y con base en evidencias se han reclasificado casos que en su momento se consideraron como homicidio doloso o suicidio.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, celebró la colaboración que existe entre el organismo con la FGJCDMX en el contexto de su transición de Procuraduría, pues recordó que un grupo de académicos fueron asesores para la creación de esta nueva institución, a petición de su titular, Godoy Ramos.
Por su parte, el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, destacó el cambio en la metodología para investigar, basada en una investigación con rigor científico y énfasis en la especialización de diversas áreas para mayor eficiencia en las indagatorias.