°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fiscalías deben encaminar esfuerzos a delitos de alto impacto: Godoy

Imagen
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, durante su participación en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Foto FGJ
26 de abril de 2023 20:25

Ciudad de México. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que ninguna fiscalía puede resolver al 100 por ciento los casos que se presentan, pero se debe definir una política para encaminar sus esfuerzos en los delitos de alto impacto, que son los que más afectan a la ciudadanía.

Durante su participación en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó la creación de la Unidad de Asuntos Internos, para atender casos donde estén involucrados agentes del Ministerio Público y peritos; y el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación. 

Señaló que, anteriormente, existía una Visitaduría, la cual conocía de los casos en los que infringían los servidores públicos; pero carecía de acciones firmes para sancionarlos y sólo se basaba en recomendaciones o canalizaciones al Órgano Interno de Control. 

En la actualidad, la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia sancionan a los servidores públicos. incluso, con la destitución., contando la ciudadanía en las agencias ministeriales con el Teléfono Rojo, y en la página de la Fiscalía el Chat Bot Teo.

A través de dichos instrumentos pueden denunciar o pedir orientación en tiempo real de las situaciones o problemáticas que puedan enfrentar durante su visita a la institución o con algún servidor público, indicó. 

Se cuenta además con una Fiscalía de Feminicidio registrándose un menor número de casos y un incremento en el número de personas vinculadas a proceso por este delito; y con base en evidencias se han reclasificado casos que en su momento se consideraron como homicidio doloso o suicidio.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, celebró la colaboración que existe entre el organismo con la FGJCDMX en el contexto de su transición de Procuraduría, pues recordó que un grupo de académicos fueron asesores para la creación de esta nueva institución, a petición de su titular, Godoy Ramos.

Por su parte, el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, destacó el cambio en la metodología para investigar, basada en una investigación con rigor científico y énfasis en la especialización de diversas áreas para mayor eficiencia en las indagatorias.

Rechazan instalación de parquímetros en colonia Irrigación

Vecinos de la Miguel Hidalgo iniciaron la recolección de firmas para manifestar su repudio al proyecto de movilidad que definieron como "la privatización de calles".

Obras mal hechas por la alcaldía secan zanjas y canales de Xochimilco

Chinamperos padecen desabasto de agua. Han aparecido peces muertos por contaminación con aceite.

En 78 escuelas de la CDMX se impartirán clases de náhuatl

El programa se aplicará en planteles localizados en las alcaldías con mayor número de pueblos originarios.
Anuncio