La Secretaría de Bienestar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo para capacitar a Servidores de la Nación en materia de derechos de las infancias, en particular en crianza positiva y alimentación saludable.
En la sede de las Naciones Unidas en México, Fernando Carrera, representante del UNICEF en el país detalló que “en la primera ronda se capacitará a casi 2 mil personas y en la segunda etapa, que será a nivel nacional, a más de 5 mil” y añadió que la preparación será en línea, con talleres posteriores para analizar la información.
“Estamos haciendo un programa de formación que tiene una estructura. Ellos pueden mejorar pedagógicamente el material. La mayor parte es online, y luego hay posibilidad de modificarlo, y convertirlo de material para técnicos a un material para familias”.
Explicó que este “es un convenio, específicamente para mejorar los servicios sociales que presta la Secretaria Bienestar a través de los Servidores de la Nación, lo que haremos es capacitarlos sobre dos temas: mejorar la nutrición y la calidad de la alimentación y mejorar el trato positivo haca la niñez; la crianza positiva, es decir lo que llamamos buenas prácticas de crianza hacia la niñez, y esto llegará a los millones de beneficiarios de los programas sociales”.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, expuso que el acuerdo “es un marco general para que empecemos a capacitar a personal en materia derechos de niñas y niños. Ya tenemos coordinación con el UNICEF en tareas como atención a familias migrantes” y recordó que la dependencia a su cargo también atiende a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad a través de la pensión para el sector. Además, junto con Fundación Teletón “estamos contrayendo el CRIT de La Montaña y se va a construir un hospital con los recursos avión presidencial (de su venta)”.
Asimismo la secretaría atiende a NNA a través del programa de Madres Trabajadoras, el cual tiene una vertiente para “niños en orfandad. Tenemos en el programa a 50 mil NNA en orfandad de madre, principalmente, y este apoyo es bimestral, se entrega de cero a 23 años, para que concluyan sus estudios, e independientemente pueden tener la Beca Benito Juárez”.