En México, solo la mitad de las demandas de mujeres que solicitan pensión alimenticia resuelven su caso ante un juez, pero lo más grave es que solo uno de cada 10 hombres en el país cumple con esta obligación tras recibir la sentencia judicial, alertó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
Ante este problema estructural, la funcionaria hizo un llamado al poder judicial “para que se pongan las pilas y dejen de derrochar recursos en otras cosas y realmente invierten en la atención a las mujeres porque finalmente a eso se deben”.
En la conferencia de prensa del Grupo interinstitucional de Estrategia contra las violencias (GIEV), Alanís Sámano criticó el actuar de las juezas y los jueces, porque cada año reciben alrededor de 900 mil demandas de igual número de mujeres que requieren se resuelva la pensión alimentaria y también la guardia y custodia.
Sin embargo, lamentó que solo 450 mil en promedio (50 por ciento) se resuelve, es decir, que solo en 5 de cada 10 demandas un juez emite un resolutivo en donde establece que el hombre debe responder y cumplir con la pensión.
“El poder judicial le está quedando a deber a las mujeres; las juezas y los jueces de control desde la Suprema Corte hasta las instancias estatales”, subrayó la titular de la Conavim tras hacer el exhorto a que atiendan estas demandas de las mujeres.
La funcionaria detalló que en el país han logrado instalar un Centro de Justicia para la Mujer en 31 entidades y están por inaugurar el faltante que estará en Tabasco, en los que han atendido a 817 mil mujeres entre 2019 y 2022, otorgando servicios de trabajo social y sicología, pero donde destaca la agencia del Ministerio Público porque cada vez más mujeres recurren a esta, a fin de levantar una demanda en la que no se les revictimiza y pueden presentarla en menos de una hora.
“En estos centros ha disminuido el tiempo en que una mujer pasa levantando una denuncia con un enfoque de perspectiva de género, además de que cuenta con espacios para el alojamiento temporal de las mujeres, porque pueden quedarse dos o tres días mientras se hace la valoración para trasladarla a un refugio especializado”, detalló.
Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que en 2022 desembolsaron 372 millones de pesos, de los cuales 283 millones fueron para instancias estatales y 88 millones a las instancias municipales para los centros de desarrollo para las mujeres.