Ciudad de México. El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, informó que su gobierno negocia con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez y para 9 más que sobrevivieron y aún permanecen hospitalizados.
En entrevista, después de la sesión solemne con que se conmemoró el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, reconoció la disposición y solidaridad del gobierno mexicano para trasladar los restos de las 19 víctimas a sus comunidades de origen, la recuperación de los migrantes heridos, que el proceso de justicia avance y “el que más le interesa” a su país, el de la reparación del daño.
No precisó en que consistirá esa reparación del daño a los migrantes muertos y heridos en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. “Es un tema que está en proceso y, ahí rogaría el que esperemos. Hay instituciones en Guatemala y en México que están ocupadas trabajando en estos temas. Así es que es un momento en el que se está analizando el asunto para poder tener un criterio objetivo para poder avanzar en esto”.
El embajador Chicas Sosa adelantó que Guatemala y México profundizan el diálogo para revisar procedimientos y situaciones y qué hacer para que esta situación no se repita.
Por otra parte, durante la sesión solemne, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala, Manuel Eduardo Conde Orellana, resaltó que entre los retos comunes está el de las migraciones irregulares, que ya no son sólo de centroamericanos, sino de otras latitudes, “pero que necesariamente tienen que cruzar por nuestros territorios”.
Conde Orellana señaló que esas migraciones irregulares “nos han llevado a sufrir tragedias en suelo mexicano”, pero reconoció y expresó la gratitud de Guatemala, porque han visto la voluntad de la institucionalidad mexicana en términos de la investigación, castigo y reparación justa para aquellos “que por razones ingratas han dejado sus vidas”.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, resaltó que el seis de septiembre de 1848, ambas naciones formalizaron sus relaciones diplomáticas, por lo que este año se conmemoran 175 años de vinculación y amistad. La frontera común, destacó, es de casi mil kilómetros, en la que coinciden los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y 22 municipios de México, “es un espacio en el que conviven familias y tradiciones de ambos países”.
El Senado de la República, dijo, “reafirma su solidaridad con víctimas y familiares que en ese tránsito pierden la vida”.