Ciudad de México. Uno de los temas que México promovió en el seno del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas fue el del control de armas, pues si dichos implementos siguen entrando de forma ilícita y sin ningún orden al país, las autoridades no podrán avanzar en la pacificación de muchas regiones del territorio nacional, advirtió el representante permanente de México ante dicho organismo, Juan Ramón de la Fuente.
Al participar hoy en la segunda jornada del Coloquio Internacional “La humanidad amenazada, ¿quién se hace cargo del futuro?”, el ex rector de la UNAM hizo un recuento del papel de la delegación mexicana en el CS, instancia en la cual el país impulsó una agenda “pacifista, neutral y con carácter social”.
En el foro organizado por la máxima casa de estudios, De la Fuente señaló que uno de los temas que México trató de poner a debate en Naciones Unidas fue el del tráfico de las llamadas armas “pequeñas y ligeras” –para distinguirlas de las nucleares, químicas y biológicas—que son las que más muertes generan en todo el mundo.
“Si no hay mayor control de las armas que entran al país, no podremos avanzar en la pacificación de muchas regiones de México”, alertó el representante diplomático, quien lamentó que son justamente los cinco miembros permanentes del CS (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) quienes más armas producen y venden.
Además del tráfico de armas, señaló De la Fuente, los temas que México promovió ante Naciones Unidas fueron la atención a las condiciones sociales que dan lugar a los grandes conflictos (como la desigualdad, la pobreza y la corrupción), y el impulso a la llamada “diplomacia preventiva”, la cual busca evitar la escalada de disputas ya existentes.