El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, consideró que era un “despropósito” que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) violara la Constitución y sesionara sólo con cuatro de sus siete integrantes, como pretendían hacerlo los comisionados que forman parte de ese organismo, donde están vacantes tres espacios que no se han definido en el Senado de la República.
Al encabezar la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra en reposo por covid-19, el encargado de la política interior del país fue interrogado en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de impedir que el Inai pudiera sesionar sólo con cuatro de los integrantes de su pleno, como solicitaron a través de un recurso, argumentando falta de acciones del Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con los nombramientos de los tres comisionados faltantes, caso que fue revisado por la ministra Loreta Ortiz.
“Finalmente alguien, en este caso la ministra Loreta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Inai. Fue una resolución mentada y emitida conforme a derecho. Era un despropósito de los consejeros del Inai, los cuatro consejeros, que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número de comisionados que la misma ley no prevé”.
En la misma línea crítica que el presidente López Obrador ha mantenido contra esta y otras instituciones autónomas, el secretario de Gobernación remarcó: “Yo sostengo que el Inai es un instituto inoperante, basta con revisar la currícula de los comisionados, porque ha servido como botín político, se han dedicado ahí, como en otros institutos, pues a repartirse por cuotas los partidos políticos los nombramientos de los órganos aparentemente autónomos, eso no ayuda a la transparencia ni consolidación de un régimen democrático en el país”.
Destacó sin embargo que continúan los esfuerzos en el Senado para construir en el caso de las vacantes de los tres comisionados del Inai.
En los dos primeros, que se tienen pendientes desde hace varios meses y donde ya se habían nombrado a los sustitutos (Yadira Alarcón y Rafael Luna), fueron rechazados por el presidente López Obrador, al argumentar que estaban ligados a fracciones políticas en esa Cámara y que su nombramiento se dio por reparto de cuotas. Ante ello, ese espacio Legislativo debe nombrar a dos nuevos comisionados.
El Inai funcionó por meses con cinco comisionados, pero quedó inoperante hace unos días al sólo tener cuatro integrantes en su pleno debido a la salida de Francisco Javier Acuña Llamas, quien concluyó su periodo. Hasta el momento el Senado no ha emitido la convocatoria para nombra a su sustituto.
En el caso de estas vacantes, López Hernández apuntó que las dos primeras –rechazadas por el mandatario— se necesita ahora de las tres quintas partes de los votos de los senadores para nombrarlos, mientras que en el otro caso –sin convocatoria— las dos terceras partes.
Apuntó que son los senadores quienes tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados del INAI. “Todavía les quedan unos días de periodo ordinario, ahí esta abierta la posibilidad, nadie está obligado a lo imposible”.
El secretario rechazó que si bien el gobierno federal considera que el Inai es una instancia “inoperante”, no tiene la intención que éste deje de funcionar por las vacantes en tres de los espacios de su pleno. E insistió que las designaciones corresponden a los senadores quienes por ley “tienen que conformar mayorías legislativas para designar a los comisionados”.
- ¿No es que al gobierno federal no le convenga (el funcionamiento del Inai), pues tiene pendientes 22 mil 700 recursos de revisión? -se le preguntó.
- No, no, de ninguna manera. Reconocemos el fallo de la ministra Loreta Ortiz, el proyecto que fue aprobado ayer (en la Corte) en el sentido que no puede violarse la Constitución alegando que no se puede operar si no se reúne el numero necesario de comisionados para hacer el quórum,
El Secretario subrayó que los comisionados del Inai, encabezados por la presidenta de esa instancia, Blanca Lilia Ibarra, están en pleno uso de sus derechos de acudir a las instancias judiciales o jurídicas que así consideren.
Esto luego que tras el revés que les dio la SCJN, los miembros del pleno anunciaran que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.