Ciudad de México. La minuta con las modificaciones a la Ley Minera se atoró en el Senado, toda vez que a propuesta de legisladores de oposición y con el apoyo de los presidentes de las comisiones de Minería y de Estudios Legislativos Segunda, la petista Geovanna Bañuelos y el Morenista Rafael Espino de la Peña, esos organismos se declararon en sesión permanente, en lugar de aprobar la legislación.
El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, rechazó esa decisión, que en los hechos pretende frenar la aprobación de esa minuta que les remitieron los diputados y la que, a pesar de las modificaciones que se hicieron en San Lázaro a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de las grandes empresas, esa reforma “ contiene avances importantes”.
Más tarde, acompañado por una veintena de senadores de Morena, demandaron a los presidentes de las comisiones dictaminadoras que llamen a reunión hoy mismo, para aprobar esa minuta antes de que concluya el periodo legislativo. “No podemos permitir que los intereses de los consorcios nacionales y extranjeros se impongan aquí también, hay una sombra tenebrosa que empieza a hacer maldades en el Senado, resaltó César Cravioto.
Igualmente, la senadora Citlalli Hernández Mora rechazó las tácticas dilatorias y pidió a la ciudadanía estar atentos para ver quiénes son los legisladores que están de acuerdo con “los grandes empresarios mineros”.
Antes, durante la sesión de comisiones, Gómez Urrutia recalcó que entre los avances de la minuta está que se regresa al Estado la rectoría en torno a sus recursos mineros y se elimina la definición preferente a esa actividad que se estableció en la reforma de 1992, impulsada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, por la que las empresas podían pedir la expropiación de tierras con recursos minerales.
Ello se eliminó, dijo y en materia de agua, resaltó el también dirigente nacional del Sindicato Minero, se prohíben las concesiones en aquellas regiones en que hay escasez del líquido o vital y se establece que las concesiones se podrán cancelar por abuso en materia de los recursos hídricos.
El senador Gómez Urrutia dijo que las modificaciones que hicieron los diputados, entre ellas elevar hasta 80 años la concesiones, a gusto de los grandes empresarios, podrían corregirse posteriormente, en un parlamento abierto a realizarse en agosto.
Sin embargo, el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, planteó que se declaran en sesión permanente, a fin de hacer adecuaciones, en la exposición de motivos, a varios puntos de la minuta. Su propuesta fue avalada por el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, quién resaltó que hay visos de inconstitucionalidad en el capítulo de sanciones y en otros temas, por el panista Damián Zepeda y ell senador de MC, Luis David Ortíz Salinas.
Ante el asombro de algunos de los Morenistas, su compañero de bancada, Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se sumó a los opositores, junto con La presidenta de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos y con sus votos, impidieron que la minuta se aprobara.
|Qué pena, comentó en entrevista el senador Gómez Urrutia, “que haya legisladores que actúan como cabilderos de los barones de la minería, de los hombres más ricos del país”.