Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México endureció las medidas para que las aerolíneas cumplan con los horarios de despegue y aterrizaje asignados. Al dar a conocer la segunda fase de las acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en la terminal aérea, con la finalidad de brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz a los usuarios, señaló que no autorizará despegue si una aerolínea no respeta horario que le hayan fijado.
En esta etapa dijo que se aplicarán ocho medidas básicas que actualizan las reglas de operación del AICM. Cuando el vuelo no cuenta con horario de salida, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informará que no autorizará el plan de vuelo a la aerolínea, a la Gerencia del Centro de Control Operativo (GCCO) del Aeropuerto, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
El AICM apuntó que la medida se debe a que algunos transportistas aéreos acostumbran realizar operaciones que no cuentan con horario de aterrizaje o despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual afecta operacionalmente el buen funcionamiento del aeropuerto, tanto en la seguridad de los vuelos como en las demoras y cancelaciones que generan quejas en los usuarios y por lo general su percepción es que estas afectaciones son atribuibles a las autoridades aeroportuarias.
Reiteró, por ejemplo, que algunas aerolíneas tiene asignado el horario de las 10 de la mañana, pero por así convenir a los intereses comerciales del transportista, operan el vuelos a las 14 horas cuyo horario difiere notablemente con el asignado.
Además, agregó, provoca la saturación de los servicios de combustible, avituallamiento, servicio en rampa y en algunas ocasiones la atención de Migración y Aduana. “Como muestra de lo anterior, durante el mes de enero, el administrador aeroportuario asignó 30 mil 227 horarios de salida y llegada, de los cuales, se efectuaron mil 045 operaciones de manera intencional en un horario distinto al asignado por el administrador aeroportuario.
“Asimismo, en febrero el administrador aeroportuario asignó a los transportistas 26 mil 435 horarios de salida y llegada, de los cuales se afectaron mil 027 operaciones de manera intencional en un horario distinto al asignado”.
De igual modo, recordó que en marzo, se asignó a las aerolíneas 29 mil 324 horarios de despegue y aterrizaje de los cuales se perjudicaron 698 operaciones de manera intencional en un horario distinto al otorgado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará las medidas necesarias a las aerolíneas que no cumplan de acuerdo al ámbito de su competencia.