El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que las adecuaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados a la reforma de le ley minera haya desvirtuado el proyecto original del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien reconoció que los ajuste de los legisladores llevaron hasta 80 años las concesiones, dijo que en la actualidad hay casos de que casi son a perpetuidad, pues hay algunas concesiones que tienen más de 175 años.
Durante la conferencia en la que por segundo día consecutivo suplió la ausencia del presidente López Obrador, el funcionario puntualizó que previamente se hicieron un conjunto de reuniones con los actores involucrados en la minería y con grupos sociales e indígenas. Subrayó que la reforma privilegia el uso del agua para consumo doméstico sobre la minería.
Subrayó que se le quita el carácter de preferente a la actividad minera y aunque se acota el uso del agua, se modificó la propuesta inicial que desfasaba la concesión minera con las del agua para equipararlas en los primeros 30 años y posibilitando que, en un tercer periodo de 15 años, la empresa, si equipara la oferta por la concesión del agua, pueda quedarse preferentemente con ésta.
Igualmente se adecuaron los alcances de la concesión para que en su caso se otorgue por minerales y no por uno en específico, como podría ser solo para oro o plata, a fin de que si en el proceso de exploración existe otro mineral pueda solicitar la concesión pagando los derechos correspondientes.