Tepic, Nay. Con 2 mil 515 hectáreas afectadas por incendios forestales activos en los municipios de Tepic, Del Nayar y Santa María del Oro durante la presente temporada de sequía, Nayarit ocupa el segundo lugar nacional en superficie acumulada siniestrada abajo de Guerrero, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitido este lunes.
Datos preliminares del Sistema Nacional de Información Forestal indican que hasta ayer, el principal incendio en la entidad había arrasado la vegetación en 2 mil 300 hectáreas del Área Nacional Protegida (ANP) en la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de San Juan, localizada en los límites al extremo suroeste de la mancha urbana de Tepic, la capital nayarita.
Se dio a conocer que 80 por ciento del incendio ya fue liquidado, es decir, que no existen posibilidades de que se reavive, y 95 por ciento ya fue controlado, pues todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada; aunque aún pudieran quedar en su interior algunos puntos calientes.
El área siniestrada en el cerro de San Juan es de 91.5 por ciento de la superficie total de las 2 mil 515 hectáreas en los incendios activos de la entidad, y actualmente el fuego únicamente persiste en 120 hectáreas al sur del ejido El Ahuacate, que se localiza a 2 kilómetros al poniente en la zona rural conurbada de Tepic.