Tepic, Nay. La directora general de la Red Nacional de Prevención AC, Marisol Madero dio a conocer la convocatoria a una marcha y manifestación pacífica a realizarse en la Ciudad de México para exigir a las autoridades del gobierno federal "se agoten todas las líneas de investigación" para dar con el paradero del antropólogo forense Juan Carlos Tercero Aley, desaparecido en Tepic, desde el 6 de abril pasado.
Indicó que el punto de reunión será en el cruce de Eje 6 Ángel Urraza y División del Norte, en la capital del país este viernes 28 de abril a las 12 de día.
Señaló: "Será una manifestación pacífica, la cual tiene como objetivo visibilizar a nivel nacional el caso del maestro Juan Carlos Tercero Aley, y solicitar se agilicen las diligencias correspondientes para su búsqueda y localización".
El llamado es para familiares, amigos, colegas de la comunidad forense y sociedad en general, "para que nos acompañen con vestimenta de playera blanca, y pancartas, volantes y material impreso para dar mayor difusión a la búsqueda del especialista en identificación y localización de personas perdidas", explicó.
Amiga personal, tanto del maestro Juan Carlos Tercero como de su pareja la maestra María Antonieta Castañeda, la criminóloga de profesión Marisol Madero señaló que "de momento se sigue sin contar con acceso a la carpeta de investigación" que generó la ficha de localización TEP/076/2023 emitida por parte de la Fiscalía General de Nayarit.
Si bien es cierto que en este momento estamos generando esta movilización en la capital del país por el antropólogo Juan Carlos Tercero Aley, "su búsqueda es una causa social, pues son miles las personas desaparecidas y miles de familias en las mismas circunstancias en todo México", lamentó.
Señaló como "ironía que justo quien ha dedicado su vida a la localización de fosas y restos óseos, así como a ayudar en la identificación de los mismos, dando así paz a muchas familias, ahora tengamos que buscar su paradero".
La denuncia por la desaparición del especialista en ciencias forenses, que sus colegas lo definen "como pionero en el área de identificación humana, con experiencia en Morelos, Zacatecas y Colima, así como en la Ciudad de México", la habría presentado inicialmente desde el 11 de abril ante las autoridades estatales en Tepic, su hermana Aurora Leticia, por ser la persona más próxima que estaba en la ciudad.