Activistas de la Colectiva Feminista de Abogadas de Querétaro colocaron un “tendedero” con fotos y nombres de los 600 padres deudores de pensiones alimenticias que tienen registrados en la entidad y que fueron expuestos en la Plaza de Armas de la capital queretana en demanda de la aprobación de la llamada Ley Sabina.
Dicha iniciativa ciudadana impulsada por la activista oaxaqueña Diana Luz Vázquez Ruiz, madre de una niña de nombre Sabina, y quien se unió a colectivas feministas y mujeres que padecían la falta de reconocimiento de la paternidad en las parejas masculinas, busca que a pesar de la separación, los varones estén forzados a cumplir su obligación como progenitores, entre ellas el afrontar sus responsabilidades económicas.
Mayra Dávila, una de las organizadoras de la colocación del “tendedero” reveló que en Querétaro hay al menos 600 denuncias en contra de deudores alimentarios. Dijo que en algunos de los casos, los individuos siguen en su postura de no cumplir con sus obligaciones pese a que hay resoluciones judiciales en su contra.
“Hasta el momento tenemos estimado que hay al menos 600 denuncias; tenemos un montón de mensajes; no nos damos abasto y no pensabamos que la realidad de Querétaro fuera a ser tan triste para las infancias y lo complicado que es para las mamás el acceder a la justicia y que se les asegure la pensión” , comentó.
Por ello explicó que “el objetivo final de este tendedero es poder poner en la agenda pública la necesidad y la urgencia de legislar sobre este asuntol”.
Agregó que urge crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, así como legislar para que en el Código Penal de Querétaro el abandono a una mujer embarazada por parte de su pareja sea tipificado como delito; perdida de la patria potestad en el momento en que dejen de aportar su pensión, y establecer mecanismos legales y técnicos para que se puedan investigar los ingresos reales de los padres de los niños y niñas.
Durante la manifestación , las activistas calificaron a los deudores alimentarios como delincuentes , “los cuales cada vez que quieren van y depositan sus 300 o 400 pesos a los juzgados” para tratar de evadir sus responsabilidades con sus hijos.
Incluso, señalaron que hay individuos que se han ido de Querétaro de manera subrepticia y cambiado su residencia a otras entidades para no ser localizados.
Algunos de de los casos que fueron expuestos por las feministas es el de un académico, identificado como Juan José “N” que dicta conferencias en el Tecnológico de Monterrey ; que presume de haber “rehecho” su vida con una nueva pareja pero que no cumple con la pensión para sus tres hijos.
Otro individuo de nombre osé Carmen “N”,para no cumplir con la pensión para sus hijos dice no tener empleo desde el año 2013.
Otro es Irving “N”, cuya expareja asegura que aporta algo de dinero “cuando quiere” para los dos niños que procreó de 12 y 6 años, bajo el argumento de que tiene otros hijos.
En el caso de Óscar “N”, sólo aporta 200 pesos a la semana para su hija , cantidad que cree es suficiente para cubrir los gastos de la niña, victima además de violencia vicaria.
Omar Sarabia “N” es otro de los padres irresponsables que de acuerdo a la ficha que se colocó en el tenderedo, nunca reconoció a su hija como suya; cuando la niña nació, el sujeto abandonó a su pareja. Luego, ya como venganza, se la quitó pero encargó a la menor a los abuelos paternos quienes la golpeaban. Aunque al final la niña regresó con su mamá, su padre sigue igual de desobligado.
También convocaron a mujeres de otras colectivas y organizaciones así como a la ciudadanía en general a una manifestación para este miércoles frente a una paletería denominada como “La Michoacana” ubicada cerca de la preparatoria norte de la Universidad Autónoma de Querétaro a cuyos empleados acusaron de tomar fotos sin su consentimiento a las jóvenes estudiantes que acuden al lugar a comprar.
Las imágenes son subidas por estos individuos a grupos de WhatsApp , Facebook y Twitter, lo que para la activista Mayra Dávila es una forma de ejercer violencia en contra de las jóvenes.
De igual forma convocaron a una manifestación el próximo miércoles contra empleados de una
Al respecto, la Colectiva Feminista Independiente de Alumnas y Egresadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió una denuncia contra los empleados de la paletería.
“Se envían fotografías tomadas desde la parte interna del comercio, en dichas fotografías expone a menores de edad sexualizándolas”, acusaron las integrantes de la colectiva quienes convocaron a una jornada de protesta para el miércoles a las 15:00 horas.
Sobre este mismo asunto la UAQ emitió un posicionamiento el que rechazó estos actos a los que calificó de acoso.
“La UAQ, a través de la Oficina del Abogado General y la Dirección de Igualdad de Género, está brindando apoyo jurídico y acompañamiento psicológico a las jóvenes o las familias que deseen presentar una denuncia ante la Fiscalía General del estado de Querétaro, contra quien resulte responsable en este caso”, dice el comunicado de la universidad.