Chicoloapan, Méx. Organizaciones sociales, del magisterio y pro derechos humanos, exigieron modificaciones a la Ley de Amnistía y se elimine el apartado de vigencia de aplicación a delitos cometidos antes del cinco de enero de 2021, para que pueda beneficiarse cualquiera que actualmente esté injustamente preso en la cárcel. Así se pronunciaron durante un encuentro celebrado este martes, en el cual festejaron la liberación de Raúl Martínez, un joven sentenciado a 17 años y seis meses de prisión, por un delito que no cometió.
Representantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; de las plataformas “Hazme Valer” y “Haz Valer Mi Libertad”; Integrantes del Movimiento Magisterial Mexiquense; y representante de 12 organizaciones de izquierda, congregadas en el auditorio de la Escuela Preparatoria Oficial número 55, vitorearon la octava liberación bajo este esquema de “segunda oportunidad de vida”.
Dicha medida legal, se implementa cuando interviene la Comisión de Derechos Humanos ya sea estatal, nacional o internacional y pueda comprobarse que, en cualquier sentencia por cualquier delito, influyó la tortura, la violación al debido proceso o el enfoque de discriminación por condición social, económica, la edad o el tono de piel, de quien purga una condena.
Cuando a Raúl Martínez se le pregunta su edad, queda pensativo y duda en responder. Ayer salió del penal estatal Neza-Bordo y aún no asimila el hecho. “Cuando estás en la cárcel, no solo pierdes la esperanza, pierdes todo, hasta la noción del tiempo”; y por ello no supo responder si tiene 26 o 27 años.
El joven originario del municipio de La Paz, narró que fue sacado de su negocio de café internet por quienes cree son “madrinas” de la Policía de Investigación de la procuraduría mexiquense. El argumento: posesión de una moto con reporte de robo.
Sin embargo, nunca lo presentaron ante el Ministerio Público por el robo de su propia motocicleta cilindraje 200, modelo 2019. A su madre, le exigieron 50 mil pesos a cambio de su libertad, y como no pagó la extorsión; entonces a Raúl le imputaron el robo de otra motocicleta, que esta sí fue hurtada en Texcoco.
La familia, demostró que el día en que se cometió ese ilícito, él estaba atendiendo su negocio de computadoras en La Paz. Entonces, a Raúl le fabricaron un tercer delito y lo señalaron de robar una motoneta en Chimalhuacán. Un juez, violentando la presunción de inocencia que establece el Sistema Penal Acusatorio, lo sentenció a 17 años y seis meses de prisión.
“La lucha debe continuar, faltan muchos por liberar”:
Antonio Lara del Centro Pro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explica que la Ley de Amnistía del estado de México, únicamente beneficia a quien fue sentenciado hasta el cinco de enero del año 2021, cuando está demostrado que pese a la ley, se sigue sentenciando a gente al sacarle la confesión de un delito bajo tortura; violentando el debido proceso, o por discriminación.
“Algunos sostenemos que debemos revisar justo esa vigencia porque el problema que hemos estando advirtiendo, es que la Ley de Amnistía no fue suficiente para detener esa fabricación de delitos, esa discriminación contra los jóvenes y hay muchos y muchas (personas en reclusión) que después del 2021, sigue padeciendo las mismas arbitrariedades que los que ya estaban en prisión”.
La organización de derechos humanos a la cual él pertenece tiene documentados 25 casos de los cuales ya han sido liberados tres, entre estos Raúl; pero estima que hay 19 mil 500 personas presas de manera injusta en los 21 penales que operan en el estado de México.
El abogado defensor de las garantías individuales, recordó que la liberación de los presos políticos, es el germen y la semilla para liberar a los injustamente presos. Recordó que entre 2018 y 2019 se logró la libertad de quienes estaban encarcelados por una causa social y ahora se está liberando a los injustamente encarcelados.
“Dentro de los penales, la relación entre presos políticos y los injustamente presos en la cárcel, permitió ubicar a quienes se encuentran en prisión sin haber cometido un delito” y ello agilizó el proceso para quienes hoy ya están libres como el joven vecino del municipio de La Paz.
“El llanto y la desesperación se convirtió en movimiento”, sostiene Óscar Hernández Neri ex preso político y líder del Movimiento Magisterial Mexiquense.
Bajo la consigna de “la lucha debe continuar, faltan muchos por liberar”, la gente advirtió que mantendrá la lucha en las calles y la batalla legal para liberar a más personas inocentes. Durante el encuentro, se transmitió un video con el mensaje de Leidy Plácido de la plataforma “Haz Valer mi Libertad”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos estatal informó que el joven Raúl se convirtió en el octavo beneficiado con el perdón y olvido previsto en la Ley de Amnistía del Estado de México.