Guadalajara, Jal. El área metropolitana de la capital jalisciense presenta una humareda y un fuerte olor a humo luego de los tres incendios forestales activos en el municipio de Zapopan; uno de ellos ocurre en Tala, dentro del bosque de La Primavera; otro en Tequila, y en El Colorín, lo que ha provocado que desde las 19 horas del lunes el gobierno estatal decretara alerta atmosférica.
Las autoridades estatales decidieron no suspender clases en educación básica mientras la Universidad de Guadalajara sí las suspendió en sus planteles más cercanos a las conflagraciones para evitar que los menores sufran los estragos de la fuerte contaminación y a la vez para disminuir el uso de vehículos automotores.
Sin contar las conflagraciones activas que en estos momentos se realizan y que mantienen a cientos de bomberos y brigadistas trabajando sin descanso, hasta el 20 de abril que se dio el último corte informativo de la Comisión Nacional Forestal, Jalisco continuaba como el estado del país con mayor superficie dañada por el fuego en sus zonas boscosas con 20 mil 387 hectáreas afectadas, lo que representa el 20 por ciento del total de daños en todo el territorio nacional.
Los incendios que se combaten en Zapopan se localizan sobre la carretera a Colotlán en la zona conocida como Cañadas de la Barranca; otro también está en la misma zona, muy cerca del fraccionamiento campestre Monticello en un paraje conocido como Jacal de Piedra.
“El tercer incendio se ubica en el paraje el Colorín y es atendido por elementos de la Conafor. Mientras el incendio de la carretera Saltillo (también en Zapopan) ya fue extinguido”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
También se informó que durante la tarde del lunes un hombre fue detenido “tras ser sorprendido provocando un incendio cerca de la zona de Las Cañadas”.
La conflagración activa más fuerte está en el municipio de Tala, de nuevo en el área natural protegida Bosque de La Primavera en el paraje Villa Felicidad.
Durante la noche del lunes y madrugada de este martes se logró extinguir incendios forestales en La Mesa del Reparo, municipio de Cabo Corrientes; Las Pilas, en Tecalitlán; Cerro de Amatitán, en Amatitán; y Cerro de la Cruz, dentro del área natural protegida Sierra de Quila, en San Martín Hidalgo, dijo la Semadet.