Chihuahua, Chih. La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero enfrentará la acusación en libertad porque no se le señaló directamente por la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
La audiencia de formulación de cargos en contra de Francisco Garduño, inició a las 9:15 horas y concluyó la tarde de este martes, en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez, ante el juez de control Víctor Hernández Calderón.
El juez de control concedió que el comisionado del INM enfrente la acusación en libertad, con el único requisito de firma periódica, pues el delito de ejercicio indebido del servicio público no se considera grave.
El Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR había pedido que, como parte de la medida cautelar, Francisco Garduño fuera suspendido del cargo y se le dictara la prohibición de salir del país, petición que el juez rechazó, por lo que continuará al frente del Instituto Nacional de Migración.
Después de que el Ministerio Público formuló la acusación, el funcionario federal se reservó el derecho de hacer algún comentario o declarar en la audiencia.
A su salida del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez y abordado por reporteros, Francisco Garduño reiteró: “Yo declaré ante el señor juez mi garantía constitucional de guardar silencio, y aquí ante ustedes también, les agradezco, sigo en un proceso”.