°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Yellen alerta de “catástrofe económica” si no sube tope de deuda de EU

Imagen
Janet Yellen en conferencia el pasado 20 de abril. Foto Ap
25 de abril de 2023 18:39

Washington. La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, advirtió este martes que si el Congreso no eleva el techo de la deuda pública, y se produce un impago, a partir de julio se desencadenará una “catástrofe económica y financiera” que elevará las tasas de interés durante años.

Estados Unidos, la mayor economía mundial, alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares, lo cual llevó al Departamento del Tesoro a tomar medidas extraordinarias que le han permitido continuar financiando las actividades del gobierno. Yellen ha explicado que el gobierno sólo podría pagar sus facturas hasta principios de junio.

La oposición republicana exige un drástico recorte del gasto público para proceder a aumentar este techo de emisión de deuda.

En declaraciones preparadas para un acto en Washington con ejecutivos empresariales de California, Yellen enfatizó que un aumento o la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos -un paso necesario para evitar un default o incumplimiento de pago-, debería darse “sin condiciones” por parte del Congreso y no esperar hasta el último minuto”.

Explicó que un impago de la deuda de Estados Unidos provocaría la pérdida de puestos de trabajo, elevaría los pagos de los hogares en hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, mientras que las empresas podrían ver empeorar las condiciones crediticias.

El gobierno federal también podría volverse incapaz de realizar pagos a millones de estadunidenses, incluidos aquellos que dependen del Seguro Social.

Si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda antes de que se agoten las herramientas actuales, el gobierno de Biden corre el riesgo de incumplir las obligaciones de pago a partir de julio, con profundos efectos para la economía estadunidense y mundial, señaló.

“En mi evaluación, y la de los economistas en general, un incumplimiento de pago de nuestra deuda produciría una catástrofe económica y financiera”, dijo Yellen a los miembros de la Cámara de Comercio Metropolitana de Sacramento. “Un default elevaría el costo de los préstamos a perpetuidad. Las inversiones futuras serían sustancialmente más costosas”, además un impago amenazaría el progreso económico que Estados Unidos ha logrado desde la pandemia del covid-19, agregó.

A diferencia de la mayoría de los demás países desarrollados, Estados Unidos impone un límite estricto al endeudamiento. Como el gobierno gasta más de lo que ingresa, los legisladores deben elevar periódicamente el techo de la deuda.

El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que el Congreso debería elevar el límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares sin condiciones, como se hizo tres veces bajo su predecesor republicano Donald Trump.

Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, presentó la semana pasada un plan que combinaría recortes del gasto por valor de 4.5 billones de dólares con un aumento del techo de deuda de 1.5 billones, y lo calificó de base para las negociaciones de las próximas semanas.

La Casa Blanca insiste en que ambas cuestiones no deben vincularse, y es probable que el Senado, controlado por los demócratas, rechace la propuesta.

Los mercados financieros están cada vez más preocupados por la situación, lo que ha hecho que el costo de asegurar la exposición a la deuda estadunidense alcance su nivel más alto en más de una década, y que los analistas financieros adviertan del creciente riesgo de impago.

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.
Anuncio