El conglomerado mexicano Alfa, que administra un portafolio de negocios líderes en alimentos, petroquímicos y telecomunicaciones, reportó una pérdida de 14 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 con respecto a la ganancia de 210 millones en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el reporte financiero de la emisora regiomontana, Alfa registró un flujo operativo (Ebitda) de 376 millones de dólares, 38.4 por ciento menos frente al primer trimestre del año pasado.
Lo anterior fue producto de precios del petróleo más bajos, lo que ocasionó que su empresa de petroquímica, Alpek, registrara una reducción en su Ebitda de 59 por ciento, que fue parcialmente compensado por la división de alimentos Sigma, con un incremento de 19 por ciento en el periodo de referencia.
El flujo del primer trimestre incluye un impacto negativo de 20 millones por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek; principalmente un gasto no recurrente asociado con el cierre de operaciones de resina de PET en su planta de Cooper River. Como referencia, el flujo del primer trimestre incluyó una ganancia neta de 123 millones de dólares por partidas extraordinarias asociadas con el aumento en los precios del petróleo y las materias primas en Alpek.
Los ingresos totales en el primer trimestre de 2023 fueron de 4 mil 85 millones de dólares, similar año anterior, debido a que el crecimiento en Sigma fue contrarrestado por una disminución en Alpek. Los ingresos de Sigma incrementaron 16 por ciento comparados con el primer trimestre de 2022, impulsados por un crecimiento sólido en todas las regiones.
En contraste, las ventas de Alpek fueron 12 por ciento menores año contra año, principalmente a menores precios y volumen promedio en el segmento de plásticos y químicos.