Ciudad de México. Desde su nacimiento, el Partido Nacional Revolucionario (hoy, PRI), el 4 de marzo de 1929, mostró el talante del autoritarismo, de la imposición, de Plutarco Elías Calles, al utilizar los colores de la Bandera Nacional en el logotipo de la entonces organización política que, a través de una “escritura” fantasiosa, así como de una “democracia” a modo, se apoderó del país y de las instituciones durante casi 100 años.
A seis años de cumplirse el centenario de un partido a punto de convertirse en algo testimonial, a estas alturas de una incipiente democracia, el Revolucionario Institucional, junto con Acción Nacional roban el color rosa que identifica al Instituto Nacional Electoral, INE, para inducir a su favor el voto de la ciudadanía el próximo 4 de junio...
“No me interesa una carta de buena conducta, me interesa la constancia de mayoría (para gobernar el Estado de México, dixit Alejandra del Moral)”, fueron las palabras de la candidata del PRIAN durante una de las reuniones con integrantes de la estructura electoral priista; con base en esta expresión, en un evento de campaña del PRI en el parque Naucalli, la señora del Moral, vistió con blusa y chaleco rosa, en un entarimado en el que ese mismo color predominó.
La razón de Estado o el estado de la razón en tierras mexiquenses, lleva a la desesperación, sentimiento que se ha convertido en un recipiente que contiene odio, ansiedad y temor, mucho temor, de perder el símbolo de la corrupción de la política en México… “Un político pobre, es un pobre político”: Carlos Hank González.
Así, todos los que observan que una de sus tres últimas plazas casi está perdida, se han agrupado para evitar capitular el próximo 4 de junio y para ello recurren a todos los ilícitos conocidos y no pocos de ellos se inventan para el Waterloo priista en las próximas semanas.
Una de estas maniobras, el uso del color del Instituto Nacional Electoral, INE, es la novedad en la lista de los ilícitos que el PRI ha cometido antes, durante y después, en la historia de las elecciones en el país. Estamos, pues, ante un dinosaurio con estertores de muerte política, cosa que lo convierte en más peligroso en la ruta que lleva al 4 de junio; el caso de la “moderadora” del primer debate, no es un yerro y menos una coincidencia del IEEM, es otro hecho causal que tiene el mismo objetivo, destruir al enemigo.
Lo ocurrido en el parque Naucalli, es para buscar el resultado bueno en el corto plazo.
A mediano plazo, 2024, la pasarela de precandidatos de hace unos dias, viene a confirmar que el rosa, es decir el Instituto Nacional Electoral, INE, se convertirá en otra arma que el agrupamiento PRI-PAN-PRD-empresarios, utilizará como lo hizo cuando la marcha del “INE no se toca”, para enfrentar e intentar sobreponerse a algo que parece muy difícil, ganar la elección presidencial del próximo año.
Mientras el Instituto Nacional Electoral, INE, continúe guardando silencio por omisión y continúe la línea que marcó Lorenzo Córdova a su paso por esta institución, el uso y el abuso de la oposición del color rosa persistirá…
Por primera vez en la historia de elecciones recientes, el color rosa del INE tiene abierta participación en el Estado de México ¿es que estamos ante la crónica de un triunfo anunciado avalado por la autoridad electoral?
*Director de El Correo de Oaxaca