Ciudad de México/Madrid. Alrededor de las dos de la tarde, hora española, y siete de la mañana, hora mexicana, aterrizaron en Madrid los dos aviones del Ejército español con el que se evacuaron a 72 personas que residían en Sudán, el país del noreste africano que se encuentra inmerso en una guerra civil. Entre los evacuados se encuentran seis ciudadanos mexicanos, de los que cinco de ellos realizaban trabajos de diplomacia en dicho país, al servicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, informó de la evacuación a cargo de los militares españoles, en un operativo realizado con carácter de urgencia por los militares españoles y que también sirvió para sacar del país a 34 ciudadanos españoles y casi cuarenta de otras nacionalidades, entre los que se encontraban los ciudadanos mexicanos, además de otros grupos de portugueses, italianos, polacos, irlandeses, venezolanos, colombianos y argentinas, que también estaban atrapados en Sudán, debido a los enfrentamientos armados que se registran en ese país africano.
“La Embajada de México en Madrid dio la bienvenida a los primeros connacionales evacuados con éxito de Sudán”, publicó el canciller en sus redes sociales, junto con una foto donde se ven los rescatados, junto con dos de sus familiares directos, desplegando una bandera nacional.
Los mexicanos salieron del aeropuerto de Jartum en un avión Airbus A330 del Ejército del Aire español, que hizo una escala en Yibuti y concluyó su ruta en la base militar de Torrejón de Ardoz, España.
Entrevistado al respecto, el canciller mexicano señaló que otros dos mexicanos, quienes trabajaban con la organización Médicos sin Fronteras, ya salieron de Sudán, por tierra, y se encuentran a salvo en Etiopía.
Otra mexicana, quien laboraba en la ONU, ya salió de Sudán y está en Arabia Saudita, otro colaborador de esa organización internacional también está en camino de ser evacuado.
Finalmente, dos mexicanas que pertenecen a una orden religiosa que laboraba en Sudán, también salieron de Sudán por tierra y están ya en Egipto.
“Recibimos en Torrejón a los españoles y equipo @EmbEspSudan evacuados ayer desde Jartum” informó esta madrugada el ministro de exteriores de España, José Manuel Albares.
A su llegada a Madrid, los ciudadanos mexicanos fueron trasladados a las oficinas de la Embajada de México en España, dirigida por Quirino Ordaz Coppel, a la espera de que un avión de vuelo regular los traslade finalmente a México. Entre tanto estarán bajo la protección y custodia del servicio exterior mexicanos.
El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, activó un dispositivo de evacuación coordinado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para el que además de las dos aeronaves se movilizó un total de 200 militares, tanto para el operativo de salida del país africano como para la recepción y auxilio a su llegada a Madrid. Los aviones militares despegaron de Jartum con destino Madrid, sobre todo desde el traslado de el Embajada de España en Jartum hasta el aerpuerto, que era el punto más conflictivo del operativo por la explosiva situación política y social.
Durante todo el operativo se utilizaron hasta cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se llevó a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudán tras el estallido del conflicto armado.